DERMATOLOGÍA CLÍNICA > ACNÉ

ACNÉ

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria que afecta al folículo piloso. Específicamente, el canal de folículo piloso y las glándulas sebáceas asociadas que producen sebo o aceite. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en adolescentes (80 %) y adultos jóvenes (20-30 años).

¿Cómo se manifiesta el acné?

Hay diferentes tipos de lesiones. Las más comunes son comedones (puntos negros), pápulas y pústulas (impurezas llenas de pus), y más raramente quistes y abscesos. Estas lesiones se localizan en la cara y a veces en la espalda, pecho, hombros y cuello. Las lesiones del acné producen una alteración estética que con frecuencia causa problemas sociales y emocionales. Por otra parte, el acné puede producir cicatrices permanentes en la cara que puede alterar la imagen de una persona o la autoestima.

Afortunadamente, el acné es curable. Con el tratamiento adecuado, es posible prevenir el desarrollo de cicatrices no deseadas al tiempo que mejorar el aspecto de la piel y la apariencia física en general.

Causas del acné

Tres factores principales juegan un papel: un proceso de queratinización excesiva anormal dentro del folículo, el exceso de sebo (una secreción de las glándulas sebáceas compuestas de aceite, queratina, y los restos celulares), y una bacteria llamada Propionibacterium acnes.

Ilustración de una erupción cutánea alrededor del folículo piloso.

El primer problema es una queratinización anormal (exceso de escamas) en la parte más baja del folículo. Esto hace que se retenga el sebo y que se forme una barrera en los conductos excretores de las glándulas. El segundo factor es un aumento en la secreción de sebo que fluye por los conductos de las glándulas sebáceas. Este aumento es estimulado por los cambios hormonales (secreción de la testosterona u hormonas masculinas) que tienen lugar durante la adolescencia. La retención u obstrucción del sebo conduce al desarrollo de las espinillas o puntos negros – una colección de material sebáceo y queratina retenida en el folículo del pelo y de los conductos excretores de la glándula sebácea-. Los comedones pueden ser abiertos(puntos negros) o cerrados (puntos blancos). El color negro se debe a la acción del aire sobre el sebo a nivel de los poros.

Con el tiempo, el exceso de sebo que tuvo lugar en los conductos produce una inflamación de las paredes. A continuación, el folículo se rompe y libera los aceites dentro de la piel circundante. Esto se traduce en elevaciones de la piel o protuberancias (nódulos) y también por abscesos y quistes (un espacio cerrado dentro de la piel lleno de fluidos u otro material).

Por último, las bacterias en la piel colonizan el sebo por el (Propionibacteriumacné). Actúa sobre el sebo para degradarlo y producir ácidos grasos libres y otras sustancias que inducen la irritación y la inflamación. Esto se ve en la piel en forma de protuberancias rojas, nódulos y pústulas (pequeñas elevaciones de la piel que contienen pus, un líquido con bacterias y restos celulares).

Factores

Muy a menudo existe una tendencia familiar en las personas que tienen acné. La influencia hormonal es un factor importante en el desarrollo del acné. En algunos pacientes, existen brotes de acné antes de la menstruación y otras alteraciones físicas, tales como un aumento en el vello en la cara (hirsutismo) y pérdida del cabello (alopecia).

Dieta

Contrariamente a lo que la mayoría cree, la dieta no es un factor determinante. Sin embargo, algunos alimentos parecen estar relacionados con el desarrollo de lesiones de acné. El más importante es la ingesta de leche desnatada. Otros alimentos son el chocolate, frutos secos, alimentos fritos (especialmente con manteca o grasas), los alimentos cocinados con mucho aceite y mantequilla, pizzas, cerveza, alcohol, café, té, especias, sal yodada excesiva, carne de cerdo, mariscos (camarones, ostras) y el exceso de cítricos. Hoy en día, los dermatólogos recomiendan evitar solo los alimentos que se relacionan con el agravamiento del proceso. Es recomendable comer verduras y frutas frescas y beber mucha agua y zumos de frutas…

Otros factores

Otros factores que son influencias negativas incluyen la tensión nerviosa, la falta de sueño, factores estacionales (acné mejora en verano y empeora en invierno), la aplicación de cosméticos aceitosos (produce espinillas), y la ingesta de ciertos medicamentos (esteroides, litio, antiepilépticos de e ionizada).

Medidas de higiene

El acné es una enfermedad que tiene un tratamiento muy eficaz. La mayoría de la gente a mejora sólo con algunas medidas de higiene y los tratamientos locales. Algunos tipos graves de acné, como los que tienden a inflamar, a producir cicatrices, o las que resultan en estrés psicológico, pueden ser tratados con medicamentos.

Acné.

• La higiene facial es muy importante. Es recomendable lavar la cara dos veces al día con un jabón adecuado para reducir el exceso de secreción sebácea (Hidraven, Salises). Con frecuencia, esta sencilla medida evita la obstrucción del folículo y la apariencia de las lesiones.
      • Además, es aconsejable lavar el cuerpo y el cabello con frecuencia. En los casos de cuero cabelludo graso, el cabello debe mantenerse lejos de la piel frontal, ya que esto puede contribuir a la obstrucción de los poros. Productos grasos no deben ser utilizados, tales como acondicionadores para el cabello. Si hay caspa, algunos tratamientos especiales están disponibles y se recomienda el lavado frecuente del pelo.
      • Cosméticos que se aplican en la cara pueden ser recomendados por el dermatólogo, pero deben estar libres de aceite.
      • Los hombres con acné en la zona de la barba deben probar las hojas de afeitar o afeitar eléctrica para ver cuál es el más conveniente. El afeitado debe realizarse tan suave como sea posible con el fin de evitar el ” talle ” lesiones, y la maquinilla de afeitar debe ser muy afilada.
      • Los puntos negros y lesiones inflamatorias no deben ser tocados, puesto que cualquier trauma en la piel puede infectar o rasgar las lesiones, que aparecen como cicatrices después. A veces, los dermatólogos realizan extracciones de espinillas. Algunos pacientes con acné pueden tener muchas lesiones inflamatorias (bultos duros o internos). En estos casos, las lesiones se infiltran con medicamentos anti-inflamatorios con pistolas diseñadas para este fin.

Tratamientos tópicos acné

Las preparaciones tópicas prescritas por el médico se deben aplicar con cuidado. Algunos de ellos se administran por la mañana y otros por la noche. Un producto muy eficaz es la treintonatópica, un fármaco que actúa mediante la regulación de exceso de escamas dentro de los conductos del folículo del cabello y promueve la descamación y mejora la remoción de comedón.

Estas cremas con frecuencia producen sequedad y enrojecimiento de la piel. La aplicación debe ser nocturna, ya que la treintona provoca foto sensibilidad de la piel.

Los productos con ácido glicólico y mandélico son también muy útiles en la fase de tratamiento, así como en la fase de mantenimiento. El ácido glicólico elimina la obstrucción de sebo dentro de los poros y evita su re- obstrucción.

Además, este ácido hidrata la piel e induce un peeling suave. Además, el ácido glicólico tiene un efecto sinérgico con tretinoína, haciendo hincapié en su acción y causando un gran avance. Por último, se recomiendan los productos con ácido salicílico y mascarillas astringentes.

Otros tratamientos para el acné

Los antibióticos tópicos y sistémicos (tetraciclina) pueden ser utilizados para reducir las bacterias en el acné, pero existe una tendencia a evitarlos porque pueden generar resistencias a los antibióticos. En otros casos, se recomiendan las píldoras anticonceptivas para reducir la secreción de sebo.
Actualmente, ácido 13 -cis- retinoico es el medicamento más eficaz en la lucha contra el acné. Este medicamento reduce la producción de sebo, normaliza el proceso de queratinización folicular, y es un bactericida contra el P. acnes. Comienza a hacer efecto después de seis a ocho semanas.
La duración del tratamiento es de unos 15-20 semanas y el fármaco no se debe interrumpir hasta transcurrido este tiempo. Si el tratamiento no se hace completo o si la dosis es insuficiente, el riesgo de recurrencias aumentará. Este medicamento es caro, puede causar sequedad de la piel (especialmente en los labios), y está contraindicado durante el embarazo.
Se recomienda que las mujeres que pueden procrear y están siguiendo este tratamiento, utilicen medidas anticonceptivas – durante el tratamiento y hasta un mes después de terminarlo.

Este medicamento puede producir deformaciones fetales si se toma durante el embarazo. Esta droga no tiene ninguna repercusión para un futuro embarazo, ya que se elimina por completo del cuerpo muy rápidamente (15-30 días). Además, es recomendable hacer análisis de sangre incluyendo las enzimas del hígado y el colesterol y los triglicéridos debido al hecho de que puede inducir cambios en estos parámetros.
Los pacientes que están siendo tratados con 13 cis retinoico no deben tomar el sol o estar en lugares muy cálidos, ya que la piel se enrojece más fácilmente. Las mejoras inducidas por este medicamento tienden a ser de larga duración. Los pacientes no deben chupar los labios ya que la humedad de la saliva induce sequedad adicional. Por otro lado, es aconsejable utilizar barras específicos de labio con ácido mandélico (Hidraderm barra labios, Silk ses labios pomada) para aliviar el problema.

Consejos generales

• Lávese la cara dos veces al día con una crema espumosa sin jabón o un jabón dermatológico (Salises, Hididraven). Si lo prefiere, puede utilizar leche limpiadora (Hidraderm).
      • Aplicar un tónico dos veces al día después de lavarse la cara (Sensyses loción). En los casos de exceso de aceite, toallas astringentes pueden ser utilizados una vez o dos veces al día.
      • Aplicar un producto hidratante con ácido salicílico o ácido glicólico en la mañana y por la noche (Salises gel, Aglicolic gel).
      • Si usted está tomando 13 cis retinoico aplicar una barra de labios tanto como sea necesario para ayudar a la sequedad de labios (Hidraderm barra labial).
      • Los productos con ácido glicólico o ácido salicílico pueden ser utilizados junto con cremas de tretinoína que deberá aplicarse solo por las noches.
      • Aplicar una mascarilla astringente dos veces por semana (Máscara de Acnises).

Consejos generales

Algunos pacientes con acné tienen pequeñas cicatrices (hoyuelos, manchas rojizas), particularmente en la cara y la espalda. Estas cicatrices se pueden mejorar considerablemente a través de diferentes procedimientos médicos que incluyen: los peelings químicos, la microdermoabrasión,uso de dermarollers, láseres fraccionales,etc.

Más info:  Contacta con Nosotros

Diagnóstico y tratamiento de la onicomicosis en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel