Los lunares y el tratamiento posible, en caso de que sean malignos
Buscador
Pedir cita Valencia
96 3521441 | 96 3743079
Pedir cita Sevilla
95 5440211

Aparición de lunares y el tratamiento recomendado

Sin categoría 2 Comentarios

 

sand-3219935_960_720

 

Aunque no se tiene muy claro aún los porcentajes de afectados por melanoma, diferenciando ambos sexos, existen características por las que algunas personas son más proclives a tener lunares de tipo maligno.

Algunas de las referencias que debes tener en cuenta para su detección son:shutterstock_679340503

- La comprobación de un lunar anormal, que no recuerdes tenerlo meses atrás.

- Si este presenta bordes anormales. No es redondo, por lo tanto, tampoco es simétrico.

- El color que tiene es demasiado oscuro, prácticamente negro o te da la impresión de que es irregular.

- El diámetro es mayor al resto de lunares que recuerdas tener. Incluso parece superar los 6 milímetros.

- No es la primera vez que te lo observas y notas cambios conforme va pasando el tiempo.

Tras tener en cuenta todos estos puntos, y si sientes que el lunar que te encontraste cumple con estas características, posiblemente podemos hablar de un melanoma o lunar maligno.

Antes de nada, debes saber que poder detectarlo a tiempo es esencial, ya que una sencilla intervención quirúrgica acaba con el problema. La complicación comienza cuando dejamos pasar el tiempo y el melanoma va aumentando de tamaño.

La gravedad de los lunares malignos y cómo se afrontan

Durante años, este tipo de cáncer no era tan tenido en cuenta, ya que solían anteponerse otros, también importantes. El llamado cáncer de piel ha adquirido la seriedad merecida, dados los factores por los que suele aparecer.

A diferencia de lo que pueden pensar muchos acerca del peligro del sol sobre nuestra piel, el melanoma no siempre es consecuencia de una exposición prolongada a la luz solar. El factor genético está muy vinculado a este padecimiento. Por eso, es muy importante conocer los antecedentes familiares, con el fin de prevenir.

Es cierto que a mayor probabilidad de padecer cáncer de piel, uno debe protegerse más de los rayos UV. Estos suelen ser más nocivos ante pieles claras, ya que producen lesiones que, a la larga, pueden producir melanomas. Una persona con antecedentes genéticos de este tipo de cáncer tendrá más posibilidades de contraerlo.

Por esto, si sabes que estás en ese porcentaje peligroso, las revisiones médicas periódicas son fundamentales. Si se detecta a tiempo, la calidad de vida aumenta en un 90 por ciento. La extracción del melanoma es sencilla, siempre que se coja a tiempo. Caso contrario, podría producirse metástasis. Esto implica que las células afectadas de tu organismo extiendan su presencia a diferentes órganos, haciendo muy complicada una recuperación exitosa.

El diagnóstico de metástasis puede suponer un 90 % de mortandad, dado su difícil tratamiento. En estos casos, suele aplicarse quimioterapia. Al atacarse a las células, tanto buenas como malas, suelen destruirse, en un intento por devolver al organismo su comportamiento normal. Los efectos secundarios son muy fuertes y muy pocas personas consiguen recuperarse.
Prevenir a tiempo puede alargarte la vida

El sol no resulta tan nocivo como se pudiera imaginar, sobre todo después de leer los efectos del melanoma. Con la luz solar, nuestro cuerpo produce la vitamina D que necesita. Del mismo modo, crea melatonina, que favorece nuestro bienestar.

Los especialistas recomiendan que nos expongamos al sol, al menos, entre 5 y 10 minutos diarios. No por ello vamos a descuidar nuestra piel. Por eso, es importante el uso de protectores solares de alto espectro. Ir mayormente tapados es beneficioso, para evitar así las quemaduras que producen los rayos UV.

Debemos cuidar a los más pequeños, ya que son más proclives a padecer lesiones solares, dada su evolución celular, producto del crecimiento.

No es extraño tampoco ver incrementados los casos de cáncer de piel entre los más jóvenes. Son los que más suelen acudir a camas bronceadoras, con el deseo de verse más atractivos. Los efectos de estos tratamientos son tan peligrosos como exponerse directamente al sol.
Los melanomas durante el embarazo

Nuevas investigaciones han estrechado más el vínculo entre las embarazadas y la aparición de lunares malignos. Ciertamente, existe una mayor probabilidad producto de los cambios hormonales que se producen durante este periodo. Aunque los casos de peligrosidad no parecen aumentar, a menos que haya un factor genético en la mujer.

Del mismo modo, y debido al uso de anticonceptivos, al repercutir directamente en las hormonas, a estas se les atribuye una participación activa en la formación del melanoma. Tu médico te dirá los beneficios e inconvenientes de tomártelos.

¿Por qué es imprescindible la mejor atención médica?

Nuestra clínica dermatológica cuenta con los mejores especialistas en detección y tratamiento del melanoma. Al poseer la última tecnología, donde se incluye el Fotofinder y el dermatoscopio, conseguimos darte la mejor atención, pudiendo prevenir y atender cualquier caso sospechoso.

Es muy importante tener la tranquilidad en lo que se refiere a la salud. Cada vez son más los casos de cáncer que afectan a la población, por eso, nuestro equipo médico está preparado para ofrecerte la mejor cobertura.

Desde la infancia a la adolescencia, siendo estas etapas tan importantes en el cuidado de la piel, hasta el momento del embarazo, necesitas una atención privilegiada. También, debes tener en cuenta tus antecedentes familiares y tu tonalidad de piel, a pesar de que vivas en un lugar con poca exposición al sol.

Conocer los tipos de lunares y el tratamiento posible ante cualquier circunstancia, es fundamental. Porque es mejor prevenir que curar, una consulta a los mejores especialistas puede marcar la diferencia con respecto a tu buena salud. No dejes de revisar tu cuerpo y recuerda que toda duda es un inicio de preocupación.

2 Responses to Aparición de lunares y el tratamiento recomendado

  1. Juan Carlos

    Desde hace apróximamente 4 e venido notando en mi cuerpo la aparición de lunares con la misma descripción que exponen anteriormente excepto el color, la tonalidad es mucho más clara a los lunares comunes y corrientes q presentó desde mi infancia. Que puede ser? Estoy muy preocupado, son como manchas claras.

     
    • admin

      Buenas tarde Juan Carlos,
      desde la clínica resaltamos siempre la importancia de hacerse revisiones de los lunares. No podemos hacerte un diagnóstico sin verte personalmente. Lo ideal es que llames para una cita con uno de nuestros dermatólogos y que te revisen. No te irás sin un diagnóstico y de este modo despejar todas las dudas. Entiende que sin verte en persona no podamos diagnosticar te.
      Puedes mandarnos email para coger cita al :info@clinica-gabrielserrano.com
      Un abrazo

       

Añadir comentario

Your





    Pedir Cita

    Su nombre (requerido)

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    He leído y acepto la política de privacidad y cookies y el aviso legal de esta Web (requerido)

    Escriba el texto: captcha