Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079
Clínica Serrano

DERMATOLOGÍA > CÁNCER DE PIEL

BASOCELULAR   |   CARCINOMAS   |   MELANOMAS 

CARCINOMA BASOCELULAR

 

¿Qué es el carcinoma basocelular?

carcinoma basocelular

Piel sana.

El carcinoma basocelular (BCC) es el tipo más común de cáncer de piel. Aparece frecuentemente en la cabeza, el cuello y las manos -aunque también pueden verse afectadas otras partes del cuerpo- en forma de abultamiento pequeño y carnoso, nódulos o parches de color rojo.

Las personas que suelen verse más afectadas por este tipo de cáncer son aquellas que tienen la piel clara. Además, aunque no es un cáncer que se extienda rápidamente -pueden pasar muchos meses o incluso años antes de que alguno de los síntomas alcance el tamaño de un centímetro de diámetro- puede llegar a sangrar, formar costra y extenderse por debajo de la piel hasta llegar a los huesos y los nervios si no se trata a tiempo. Es por eso que es importante acudir a un dermatólogo en cuanto veamos algo raro en nuestra piel.

 

Tratamiento del carcinoma basocelular

A día de hoy existen multitud de procedimientos médicos y quirúrgicos para tratar los diferentes tipos de cáncer.

  • Los tratamientos dermatológicos quirúrgicos, por ejemplo, incluyen la extirpación quirúrgica, la electrodesecación y el curetaje (ED & C), que consiste en raspar o, alternativamente, quemar el tumor en combinación con niveles bajos de electricidad; la criocirugía o congelamiento con nitrógeno líquido; y la cirugía láser.
  • La cirugía micrográfica de Mohs, por otro lado, es un procedimiento especial que se utiliza para eliminar todo el tumor sin dañar la piel.
  • Otros tratamientos dermatológicos incluyen la radioterapia y la terapia fotodinámica mediante las cuales se aplica un producto químico a la piel antes de la exposición a una fuente de luz.
  • Los productos tópicos, por último, también puede ser utilizados en la quimioterapia.

 

La prevención y la detección temprana son las mejores curas:

  • Evite pasar muchas horas al sol y, aunque vaya a estar muy poco tiempo, aplíquese cremas de protección solar en aquellas zonas de la piel que vayan a estar expuestas y utilice gafas de sol para protegerse los ojos.
  • Es esencial desarrollar una rutina regular para inspeccionar su cuerpo como mínimo cada dos o tres meses y así poder detectar cualquier cambio en la piel.
  • Preste especial atención a las zonas pigmentadas y si observa cualquier tipo de cambio -variaciones de tamaño, forma o color- acuda a un dermatólogo.
  • Examine el cuerpo y la espalda en el espejo, a continuación, los lados derecho e izquierdo con los brazos levantados. Doble los codos, mírese cuidadosamente los antebrazos, el dorso de los brazos y las palmas de las manos. A continuación, observe la parte posterior de las piernas y los pies, los espacios entre los dedos y las plantas de los pies. Examine la parte posterior del cuello y el cuero cabelludo con un espejo de mano. Levante el cabello. Por último, mírese la espalda y las nalgas con un espejo de mano.

Subir

Diagnóstico y tratamiento del carcinoma basocelular en Valencia

• Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje