▷ Causas de la caída del cabello en hombres
Buscador
Pedir cita Valencia
96 3521441 | 96 3743079
Pedir cita Sevilla
95 5440211

Causas de la caída del cabello en hombres

Alopecia. Trasplante Capilar. 4 Comentarios

caída del cabello en hombres

La caída del cabello en hombres resulta un auténtico drama para muchas personas. Aunque no deja de ser un hecho meramente estético, puede generar inseguridades, insatisfacción personal e incluso una depresión derivada de estos factores colaterales.

Comúnmente conocido como calvicie, la alopecia sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para muchas personas que ven cómo su cabello va cayendo poco a poco sin poder hacer nada al respecto. No obstante, hoy en día numerosos estudios se han encargado de investigar todo acerca de este problema. Y es que la caída del cabello en hombres ya no es un misterio sin solución.

Comúnmente se ha asociado la pérdida del cabello a la vejez. Aunque es cierto que se trata de uno de los causantes esenciales, no es el único. ¿Los conoces todos? Los repasamos.

¿Cuándo se considera que la pérdida de cabello es un claro caso de alopecia?

La caída de bello es natural en toda persona, tenga la edad que tenga. Este se desprende para luego regenerarse en lo que forma parte de un proceso natural. Eso sí, cuando la pérdida de volumen empieza a ser abultada y ralla lo anormal se puede empezar a considerar un claro caso de alopecia. No obstante, siempre debemos matizar, puesto que la caída del cabello en hombres de forma sistemática sí se considera un evidente caso de calvicie, pero puede haber situaciones provocadas por el estrés, por ejemplo, que estén generando una caída de pelo copiosa pero no continuada, más bien temporal.

Por tanto, hablaremos de alopecia cuando la caída de bello sobrepase el centenar de cabellos diarios y esta pérdida sea continuada.

¿Qué tipos de alopecia existen?

Antes de repasar los principales causantes que existen en la caída del cabello en hombres, es importante conocer y saber identificar los tipos de alopecia que existen. Destacamos a continuación los más importantes:

  • Alopecia androgenética: hace referencia a la caída de cabello a causa de factores genéticos. Es el tipo más común en nuestra sociedad y afecta, sobre todo, a la caída del cabello en hombres. Aunque existen muchos estudios que intentan extraer patrones para identificar cuándo van a existir más indicios de calvicie, lo cierto es que todavía no se ha hallado ninguno irrefutable. El gen portador no obedece ninguna pauta, aunque siempre es interesante analizar y observar los familiares directos.
  • Areata: pérdida de bello, normalmente en el cuero cabelludo, en forma de parches circulares. Esta puede derivar en la calvicie total cuando el pelo no logra regenerarse. Afecta a la caída de cabello en hombres, mujeres y niños indistintamente y está muy vinculada al estrés, aunque factores genéticos, enfermedades o embarazos también suelen ser causantes.
  • Fibrosante: pérdida de cabello en la zona frontal de la cabeza. Esta se produce de forma gradual e induce a que el cabello crezca cada vez más lejos de la frente.
  • Difusa: entendida como aquella alopecia que no provoca la calvicie total. Esta caída del cabello en hombres y mujeres se traduce en la escasez de volumen, lo que provoca esa falta de densidad.  Este tipo de alopecia seca el cuero cabelludo, este se vuelve lacio y, como consecuencia, se va desprendiendo poco a poco.
  • Cicatrizal: un tipo poco común, se da cuando existen malformaciones o engloba enfermedades vinculadas con el cabello, como lo pueda ser la foliculitis. Los conocidos como folículos pilosos son sustituidos por un inmutable compuesto cicatricial en el cual es imposible el nacimiento de bello.
  • Alopecia universal: se trata de una enfermedad que provoca que el mismo cuerpo genere anticuerpos que se interponen a una parte del folículo capilar. Está estrechamente relacionada con la areata, puesto que se trata de la misma enfermedad, pero en este caso, mucho más agravada.

1

¿Qué factores causan la alopecia?

Conocer los factores causantes de la caída del cabello en hombres resultará fundamental para poder implementar posteriormente un tratamiento contra la alopecia. Múltiples pueden ser los causantes de la caída de bello, nosotros destacamos los siguientes: edad, herencia, estrés, factores hormonales, fármacos y patologías diversas.

  1. 1.     Edad

Se considera que, siempre aproximadamente, un cuero cabelludo cuenta con aproximadamente unos 100.000 cabellos. De ahí, se calcula que aproximadamente perdemos unos 100 cabellos diarios, formando parte de un ciclo natural de regeneración. Un proceso que implica una renovación de cabello, cae parte de nuestro bello para que lo remplace otro.

Pues bien, cuando hablamos de edades más avanzadas (a partir de los 50 años), ese proceso de renovación se trunca. Poco a poco el cabello aparece más delgado, el tiempo de vida natural del cabello se acorta y la cantidad de bello renovado desciende en volumen y número.

Se trata de un factor natural, un síntoma lógico provocado por la vejez.

  1. 2.     Causas hereditarias

La caída del cabello en hombres tiene un causante estrella, y ese no es otro que los factores hereditarios. La calvicie en el género masculino incluso antes de los 40 años suele estar vinculado al gen portador de este tipo de alopecia llamada androgenética. Los genes están directamente vinculados con el crecimiento de las hebras, alterando los folículos pilosos y originando un crecimiento del bello mucho más débil.

  1. 3.     Estrés

Una vida poco relajada, alterada y con altas dosis de estrés provoca caída del cabello en hombres. Ello, unido otro tipo de alteraciones drásticas como pueda ser la aplicación de una dieta alimenticia muy estricta e incluso el cuidado incorrecto del cabello también se traduce en caída de bello. Episodios traumáticos como el fallecimiento de un ser querido o el despido del trabajo inducen al estrés y, por ende, a la pérdida de cabello.

  1. 4.     Hormonas y fármacos

Tanto el consumo de fármacos como las alteraciones hormonales pueden ser factores que causen alopecia. Consumir medicamentos como lo puedan ser antidepresivos, anticonceptivos o antiinflamatorios como el ibuprofeno están ligados a la caída del cabello en hombres y mujeres. Asimismo, periodos como el embarazo y el parto implican una actividad hormonal que también puede desencadenar signos de alopecia.

  1. 5.     Patologías diversas

Enfermedades como el cáncer, anorexia, anemia, lupus, sífilis, diabetes… son también factores que causan la pérdida anormal de cabello y alteran los procesos naturales de regeneración de este.

¿Se puede tratar la caída del cabello en hombres y mujeres?

Por supuesto, cada vez existen más estudios, más tecnología y mejores profesionales que se especializan en el tratamiento de la alopecia. La Clínica Dermatológica Dr. Gabriel Serrano cuenta con una unidad capilar que te proporcionará soluciones definitivas. Pioneros en Valencia en cirugías capilares, tratamientos láser y técnicas FUE. Contacta con nosotros. La caída del cabello en hombres ya no es un problema.

4 Responses to Causas de la caída del cabello en hombres

  1. Eduardo Hurtado

    tengo alopecia areata , me recetaron TAZORAC RX
    eso es bueno para esto o que me recomienda

    gracias

     
    • Marco Romagnoli

      Buenos días Eduardo,

      en tu caso cualquier corticoides es bueno para bajar la inflamación a causa de la alopecia areata. De todas formas puedes consultar con nuestro dermatólogo, la doctora Matilde Llorente, que te resolverá cualquier duda.
      Te facilito los números de contacto.
      963 521 441

      Un saludo.

       
  2. Juan pimentel

    No me está cresciendo el pelo se me está cayendo en el medio nose k pasa

     
    • admin

      Buenas tardes Juan,

      no podemos decirte un diagnóstico sin verte en persona. Lo ideal sería que nos llamaras o mandaras un email info@clinica-gabrielserrano.com para coger cita con uno de nuestros especialistas.
      un saludo

       

Añadir comentario

Your





    Pedir Cita

    Su nombre (requerido)

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    He leído y acepto la política de privacidad y cookies y el aviso legal de esta Web (requerido)

    Escriba el texto: captcha