Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079

Dermatitis de las manos

DERMATITIS DE LAS MANOS

 

 

¿Qué es la dermatitis de manos?

dermatitis manos

Manos sanas.

La dermatitis de manos es una patología común. Es frecuente en las personas debido a que las manos son las herramientas corporales más utilizadas y por ello, tienen un mayor contacto con productos químicos e irritantes.

Podemos encontrarnos con dermatitis de manos agudas o crónicas. Dentro de los signos y síntomas agudos se encuentran: eritema, edema, pápulas, vesículas, prurito, ardor y dolor. La dermatitis de mano crónica se manifiesta como placas eczematosas, con fisuras, liquenificación e hiperpigmentación.

 

 

Para acelerar la curación de la dermatitis y evitar su recidiva debe recordar:

  1. Lavado de las manos: emplee agua templada y jabón sin perfume, alquitrán o azufre y aplíquelo en poca cantidad. Aclare las manos bajo el agua y seque completamente con una toalla limpia, sin olvidar los surcos interdigitales.
  2. Evite en la medida de lo posible el contacto con detergentes y otros limpiadores fuertes. Mida la cantidad de detergente necesario de acuerdo con las instrucciones del fabricante,si no, la concentración puede resultar demasiado fuerte. Mantega limpios los envases de los productos químicos, para evitar la irritación que pueda ser causada por el detergente.
  3. Evite el contacto directo con el champú. Haga que otra persona le lave el cabello o bien use guantes de plástico.
  4. Evite el contacto directo con limpia metales, así como con barnices para el encerado, crema de zapatos, abrillantadores del suelo y del coche y limpia cristales.
  5. Procure no tocar disolventes con aguarrás mineral, petróleo, tricloroetileno, trementina y diluyentes.
  6. Evite pelar o exprimir naranjas, limones o pomelos con las manos, utilice guantes.
  7. No aplique directamente con las manos lociones, cremas o tintes capilares.
  8. Póngase guantes cuando haga frío.
  9. No debe llevar anillos mientras realiza el trabajo doméstico, incluso una vez curada la dermatitis. Los anillos deben limpiarse frecuentemente por dentro con un cepillo, dejarlos en agua amoniacal durante la noche y aclararlos completamente por la mañana. No debe lavarse las manos con jabón mientras lleve los anillos.
  10. Lave los platos con agua corriente siempre que sea posible.
  11. Los guantes empleados para el lavado de la ropa o de los platos deben ser de plástico y no de goma, que constituye una causa frecuente de eccema. No debe llevar puestos los guantes más de 15 ó 20 minutos cada vez. Cuando entre agua en el guante debe quitárselo de inmediato. Gire los guantes del revés y lávelos con un chorro de agua caliente varias veces cada semana. Los guantes deben usarse sólo algunas veces sin lavarlos previamente. Es conveniente comprar varios pares de guantes de plástico a la vez.
  12. Recuerde que la resistencia de la piel está disminuida, por lo menos durante cuatro o cinco meses, después de que la dermatitis parezca completamente curada. Por tanto, debe seguir cumpliendo las instrucciones.
  13. Con el empleo de lavaplatos pueden evitarse posteriores recaídas.

 

Tratamiento dermatitis manos

uvb y puva

UVB de banda esctrecha y PUVA de manos y pies.

 





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje