DERMATOLOGÍA > INFECCIONES

GONORREA | SIFILIS | CONDILOMAS | HERPES GENITAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Pareja sana y feliz.

Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas bajo las siglas ETS y, anteriormente, como enfermedades venéreas son una serie de afecciones clínicas infectocontagiosas de transmisión sexual. Ningún tipo de contacto sexual está libre de contagio, ya sea vaginal, anal u oral. De manera adicional pueden contagiarse también mediante el uso compartido de jeringas o, lamentablemente, también de una madre a su hijo durante el embarazo o el parto.

Estas enfermedades son, en su mayoría, causadas por distintos tipos de bacterias (gonorrea) y virus (VIH o VPH), pero también hay algunas que vienen dadas por parte de ciertos hongos y protozoarios.

A continuación expondremos algunas de las ETS más frecuentes aunque por desgracia no las únicas. Para obtener información sobre enfermedades de transmisión sexual que no sean contempladas en la siguiente descripción no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que pueda tener, así como de informarle de posibles tratamientos y métodos de prevención efectivos.

GONORREA

La gonorrea es una ETS provocada por una bacteria. Suele tomar forma y multiplicarse en cualquier parte del aparato reproductor o urinario que sea húmedo y cálido (el cuello uterino, el útero o las trompas de Falopio o la uretra), aunque también puede darse en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Ilustración enfermedad de transmisión sexual.

Los síntomas de esta enfermedad suelen ser muy leves, independientemente de cuál sea la zona afectada. En las mujeres el escozor al orinar puede ser confundido con una infección vaginal o de la vejiga. Aunque puede que también se de un aumento del flujo vaginal o de un sangrado entre períodos. Los hombres, por su parte, también pueden sentir molestias al orinar y, en algunos casos, observar la secreción de una sustancia blanca, amarillenta o verdosa del pene o notar dolor en los testículos e incluso una inflamación de los mismos. Si la gonorrea se desarrolla en el recto los síntomas que pueden aparecer son secreción, picazón, dolores y sangrado y dolor al defecar. Las infecciones de garganta, por último, provocarán únicamente dolor. Pero, como hemos dicho, la presencia de síntomas es muy leve o casi inexistente, por lo que detectar esta enfermedad antes de que haya causado daños graves es muy complicado.

De no tratarse, la gonorrea puede extenderse y provocar daños como la enfermedad inflamatoria pélvica o esterilidad en el caso de las mujeres y epididimitis o esterilidad en el caso de los hombres. En última instancia, la gonorrea podría extenderse a la sangre y las articulaciones y causar la muerte.

Diagnosticar la gonorrea, por otra parte, es tan sencillo como realizar un análisis de sangre. Además, cualquier persona sexualmente activa puede acudir a su médico para realizarse la prueba.

Su tratamiento deberá ser determinado por un médico y podrá ser utilizado por mujeres embarazadas para evitar la transmisión a sus hijos. Aunque, lamentablemente, ningún tratamiento para la gonorrea podrá reparar los daños permanentes que ya haya causado como la imposibilidad de tener hijos.

SÍFILIS

La sífilis es otra ETS muy fácil de tratar en sus estadios primario y secundario pero que puede presentar algunas complicaciones en su tercer y último estadio. Su tratamiento se realiza mediante penicilina y, en caso de ser alérgico, a través de otros antibióticos en forma de píldoras o inyecciones.

Pareja sana y feliz.

Los síntomas aparecen entre los diez días y los tres meses después del contagio en forma de llagas en aquellas zonas por las que haya penetrado la infección, normalmente el pene, la vagina, el ano, el recto, la lengua o los labios y, también, en forma de inflamación de los nódulos linfáticos. De no tratarse entonces la enfermedad las llagas desaparecerán pero se pasará al segundo estadio en el que los síntomas serán aún más graves: erupciones sin picor en las palmas de las manos, las plantas de los pies o en cualquier otra parte del cuerpo, dolores de cabeza, sensación de fatiga, fiebre, pérdida de peso y cabello, dolor en las articulaciones y ganglios linfáticos todavía inflamados. Después del segundo estadio la enfermedad entra en un período de latencia que puede durar años antes de desembocar en el tercer estadio. En función del órgano afectado por la sífilis la enfermedad podrá atacar al cerebro, los nervios, los ojos, el corazón, los huesos, la piel o los vasos sanguíneos causando daños tan serios como la ceguera, la sordera, la pérdida de memoria y la coordinación, la psicosis, la depresión, los desórdenes cardíacos, la parálisis de las extremidades. En este último estadio la sífilis puede llegar a causar la muerte.

Sufrir sífilis durante el embarazo, además, puede llevar todo tipo de complicaciones, incluida la sífilis congénita o la pérdida del niño.

Afortunadamente existe tratamiento para curar esta enfermedad. Aunque es esencial tratarla en los dos primeros estadios.

CONDILOMAS

Los condilomas son una infección localizada en la zona de los genitales. Existen varios tipos de condilomas y todos tienen relación con las enfermedades de transmisión sexual, habitualmente el virus del papiloma humano o VPH y la sífilis.

Normalmente se manifiesta en forma de verruga, que puede ser tanto papular, de tacto suave y del mismo color de la piel; queratósica, dura, callosa y de apariencia muy semejante a las verrugas normales; y planas, pápulas de centro plano. Sin embargo, y dependiendo del tipo de condiloma al que nos enfrentemos, también puede presentar forma de coliflor. Por supuesto, su aparición es más probable en la zona genital, reproductora y urinaria, en aquellas partes del cuerpo con un medio húmedo y cálido que favorezca su reproducción.

Los síntomas que presenta son ardor y picor, aunque puede causar problemas mayores como la obstrucción del pene, la vagina o el ano si aumenta de tamaño. Lamentablemente no existe ningún tratamiento que los haga desparecer definitivamente. Cuando las verrugas son muy grandes pueden extirparse mediante diferentes métodos. Pero la única medida que puede tomarse es mantener un color periódico y constante para vigilar la posible evolución de la enfermedad.

HERPES GENITAL

El virus del herpes es incurable y recurrente. Su tratamiento, a través de medicamentos antivirales orales, lo que sí permite es mantener los brotes, los síntomas y el nivel de contagio bajo control.

Sus síntomas, como con la gonorrea, son muy leves o no suelen relacionarse con una enfermedad genital. Algunas personas ni siquiera llegan a presentar úlceras. Es durante el primer brote cuando los síntomas aparecen con más fuerza en forma de inapetencia, fiebre, malestar generalizado, dolor muscular, ganglios linfáticos inflamados, aparición de pequeñas y dolorosas ampollas llenas de líquido en el exterior e interior de la vagina y el cuello uterino en el caso de las mujeres; en el pene y el escroto en el caso de los hombres; y alrededor del ano, en los muslos, las nalgas, la lengua, la boca, los ojos, los labios, los dedos y otras partes del cuerpo en ambos sexos.

Para aliviar los síntomas de las úlceras causadas por las herpes y disminuir el riesgo de la reaparición de los brotes conviene no utilizar medias, ropa interior o pantalones sintéticos, sino prendas de algodón sueltas. La limpieza de la zona genital habrá de ser suave y utilizar sólo agua y jabones específicos. Los baños con agua tibia pueden aliviar el dolor pero hay que tener cuidado de secar bien las ampollas con delicadeza y no dejar ningún rastro de humedad.

La probabilidad de contagio entre dos personas durante el acto sexual es altísimo, sobre todo durante la ausencia de brotes. Por eso es tan importante comenzar el tratamiento cuanto antes. Pese a todo, algunas personas son especialmente sensibles a los efectos secundarios provocados por los medicamentos utilizados como tratamiento. Para solucionar estos problemas, así como si alguna de las úlceras resulta infectada por accidente o tiene cualquier duda deberá acudir a su médico en busca de consejo.

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel