DERMATOLOGÍA > INFECCIONES

PARASITOSIS | ONICOMICOSIS | VÍRICAS | BACTERIANAS | ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES BACTERIANAS

¿Qué son las enfermedades bacterianas?

infecciones bacterianas tratamiento

Piel sana.

Las enfermedades bacterianas son infecciones cutáneas provocadas por bacterias. Estas infecciones pueden ser de dos tipos: primarias y secundarias. Las primarias tienen lugar sobre piel sana y pueden ser tanto de tipo superficial o profundo (sicosis de la barba, impétigo, etc.). Las secundarias, por el contrario, tienen lugar sobre piel lesionada (dermatitis atópica, eccematosa, picaduras de insecto infectadas, etc.)

Causas de las infecciones bacterianas

Ilustración infección bacteriana.

No hay una causa única para el desarrollo de infecciones bacterianas sino un cúmulo de factores que favorecen su aparición. Así, las alteraciones de la piel como la dermatitis atópica, las enfermedades circulatorias, la sudoración excesiva o permanecer con la ropa mojada después de un baño, así como la presencia de cuerpos extraños como piercings o diálisis pueden formar el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de todo tipo de bacterias.

Tratamiento de infecciones bacterianas

De manera habitual el tratamiento que se utiliza para solucionar la mayoría de infecciones bacterianas de la piel son los antibióticos de uso tópico. Aunque, dependiendo de la extensión de la zona afectada, de la intensidad de la infección y de la profundidad de la misma puede resultar más conveniente la utilización de un tratamiento sistémico y dejar la aplicación del antibiótico tópico como un recurso complementario. Los tratamientos sistémicos resultan más efectivos porque actúan de manera más rápida y facilitan el drenaje de la lesión. Si, no obstante, se dejan como segunda opción es debido a que son, también, más agresivos que los antibióticos de uso tópico.

Prevención de enfermedades bacterianas

Como siempre, unos buenos hábitos de higiene resultan fundamentales para la prevención de infecciones bacterianas. Así como secar bien la piel después de cada baño y mantenerla sana e hidratada a base de cremas.

En caso de realizarse piercings o cualquier otro tipo de perforación se deberán seguir al pie de la letra las indicaciones del profesional o el médico para que la perforación cicatrice lo antes posible y no se produzca ningún tipo de infección.

Como ya hemos adelantado habrá que evitar mantener sobre el cuerpo prendas mojadas o humedecidas. Si vamos a realizar ejercicio físico puede ser una buena idea llevar en la mochila una muda limpia de repuesto.

Las infecciones bacterianas son contagiosas, sobre todo en lugares como las duchas comunitarias de los gimnasios o campings, las piscinas públicas o los spas.

Por último deberemos tener cuidado de no propagar la infección y evitar tocar la zona afectada, rascarnos, afeitarnos o, en general, realizar cualquier otra acción que pueda aumentar la lesión y empeorar aún más sus efectos.

Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bacterianas en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel