DERMATOLOGÍA > INFECCIONES

PARASITOSIS | ONICOMICOSIS | VÍRICAS | BACTERIANAS | ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

INFECCIONES BACTERIANAS

¿Qué son las enfermedades víricas?

infecciones viricas

Piel sana

Las enfermedades víricas son enfermedades de tipo infeccioso que se propagan en forma de virus. Hoy en día se conocen un gran número de ellas. Sin embargo, nosotros sólo describiremos tres, las más comunes. Con todo nuestro equipo está preparado para atender muchas más, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas cualquier información.

Herpes

El virus del herpes simple (VHS) es un virus que se manifiesta en dos tipos de infecciones virales comunes. Las dos causan la aparición de ampollas dolorosas y acuosas en la piel. El primer tipo de herpes se suele localizar en las membranas mucosas como la boca o los labios mientras que el segundo tipo tiene más preferencia por la zona de los genitales. Aunque cualquiera de los dos puede aparecer en casi cualquier otra zona del cuerpo. Esta enfermedad, también conocida como herpes labial, fiebre nocturna, o ampollas de fiebre, es incurable y contagiosa, sobre todo durante un brote.

herpes

Herpes

Las infecciones por VHS pueden ser muy molestas, no sólo por el dolor que causan sino también por su aspecto antiestético y porque son recurrentes. Además, para los enfermos crónicos y los bebés recién nacidos la infección viral puede ser muy grave aunque casi nunca resulta mortal.

Sus causas son el contacto. En el primer tipo de herpes los besos o el uso compartido de utensilios de comida o toallas son suficientes para causar el contagio. En el segundo tipo de herpes es necesario el contacto sexual o el mero contacto con la zona afectada.

Para tratar este virus se utilizan habitualmente medicamentos antivirales orales como el aciclovir, el famciclovir o el valaciclovir que, aunque no curan el virus, sí mantienen bajo control los síntomas, brotes y contagios.

Es esencial prevenir el contagio y tratar cuanto antes sus síntomas ya que, de no hacerlo, las consecuencias pueden ser terribles: queratitis herpética, fotosensibilidad, fiebre, dolor muscular, desarrollo de úlceras y un largo etcétera. En algunos casos como pacientes con cáncer, sida o que han sido sometidos a trasplantes este virus puede llegar a provocar incluso la muerte.

Moluscum

El moluscum es una infección viral de la piel común en niños que provoca pápulas y nódulos con apariencia de perla. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo salvo las manos y los pies. Y está causada por entrar en contacto directo con una lesión o con cualquier objeto contaminado por el virus como toallas, ropas o juguetes, aunque también puede transmitirse por contacto sexual.

moluscum

Moluscum

Este virus comienza como una pequeña e indolora pápula que puede crecer hasta convertirse en un nódulo de color carne y, como ya hemos indicado, apariencia de perla. Es frecuente, además, que estas pápulas se presenten en filas ya que el rascado favorece su propagación.

Generalmente en personas sanas con un sistema inmunitario normal el moluscum desaparece por sí solo con el tiempo. Pero en otras cuyos sistemas inmunitarios se han visto comprometidos por enfermedades como el cáncer o el sida el moluscum empeora rápidamente. En cualquier caso es posible extirpar quirúrgicamente las lesiones, aunque se corre el riesgo de provocar cicatrices. Por eso suelen ser preferibles otros tratamientos como la congelación, la electrocirugía o las cremas.

Papiloma

VPH

Papiloma

El virus del papiloma humano o VPH es una enfermedad venérea igual de peligrosa que el sida pero menos conocida. Además no siempre se suelen manifestar sus síntomas, por lo que es muy difícil de detectar. Si los síntomas sí aparecen suelen hacerlo en forma de verrugas genitales de textura blanda y color rosa o gris si es en mujeres y lisas y papulares si es en hombres.

El VPH, además, es una enfermedad incurable que puede llegar a derivar en cáncer de útero cuyo mejor tratamiento es la prevención mediante la utilización de preservativos y otros métodos anticonceptivos. Las verrugas, en cualquier caso, pueden extirparse mediante tratamientos láser, cremas, crioterapia o electrocirugía.

Prevención infecciones víricas

La prevención, especialmente en los casos de ETS, son vitales para evitar problemas que, de sernos contagiados, pueden acompañarnos toda la vida. Nuestra calidad de vida, y sobre todo nuestra vida sexual, se verá totalmente comprometida y muchas personas no volverán a gozar de una vida sexual plena nunca más. Recordemos, por ejemplo, que los herpes son incurables y que, aunque el tratamiento pueda reducir la probabilidad de contagio, sigue existiendo riesgo.

Es por eso que la utilización de preservativos como el condón es muy importante.

Con todo, algunas de estas enfermedades pueden ser contagiadas aun con la utilización del condón, ya que las zonas en las que se encuentra no se cubren con el preservativo. Conocer la historia médica de nuestro compañero o compañera o tener una relación monógama con una persona libre de enfermedades de transmisión sexual nos evitará riesgos y quebraderos de cabeza.

Para obtener más información puede ponerse en contacto con nosotros o acudir a cualquier centro de planificación familiar.

Someterse, por otra parte, a un examen que permita comprobar si padecemos o no algún tipo de ETS es tan fácil como acudir a su médico habitual o a nuestra clínica y solicitar la prueba. En unos días sabrá el resultado y, de forma complementaria, los tratamientos que debe seguir si ha dado positivo en alguno de los tests realizados.

Diagnóstico y tratamiento de las infecciones víricas en Valencia

• Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel