DERMATOLOGÍA > INFECCIONES

¿Qué es la onicomicosis?

Onicomicosis

Onicomicosis.

La onicomicosis un tipo de infección fúngica. En particular, es la infección que sufren las uñas como consecuencia de los hongos.

Con todo, las infecciones fúngicas son comunes en las uñas, sobre todo en las uñas de los pies.

Por lo que antes de comenzar un tratamiento por nuestra cuenta será imprescindible realizar un diagnóstico microbiológico que confirme nuestras sospechas. De hecho, es recomendable acudir siempre a un médico antes de tomar cualquier medida. Al fin y al cabo no todos los casos requieren el mismo tratamiento y no todos los medicamentos antifúngicos están exentos de causar efectos secundarios no deseados.

Tratamiento de la onicomicosis

Láser Pinpointe para el tratamiento de onicomicosis.

Después de haber recogido una muestra del tejido afectado, generalmente a través de un simple raspado, y haber realizado un diagnóstico que confirmara que se trata de onicomicosis, será el médico quien decida si bastará con un tratamiento tópico o sistémico.

El tratamiento tópico se aplica mediante una laca de uñas. El sistémico, por otra parte, sólo se recetará cuando el primer tratamiento haya fallado y sea necesaria la intervención de medicamentos vía oral.

EL tratamiento utilizando aparatología se realiza con el láser Pinpointe.

Prevención de la onicomisosis

Los métodos para prevenir tanto la onicomicosis como cualquier otra infección ungueal por parte de hongos son muy sencillos de realizar. Los hongos se desarrollan en sitios húmedos, cálidos y cerrados, por lo que habremos de tener especial cuidado en las instalaciones deportivas, los campings, etc., sobre todo en las duchas y las piscinas. Utilizar chanclas en estos casos evitará cualquier contagio indeseado.

Además, secarse bien el cuerpo haciendo especial hincapié en los recovecos y, sobre todo, entre los dedos de las manos y pies, también dificultará su aparición.

Usar ropas transpirables así como zapatos que dejen respirar el pie mantendrá la piel seca y ventilada y evitará la acumulación de sudor y humedad. El uso de polvos de talco también es muy recomendado.

Por supuesto hay que evitar a toda costa compartir calzado, toallas o ropa con otras personas. Los hongos pueden pasar de una persona a otra con una rapidez sorprendente. Finalmente, mantener la piel hidratada, también es una muy buena recomendación.

Diagnóstico y tratamiento de la onicomicosis en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel