Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079

Otras patologías dermatológicas

DERMATOLOGÍA CLÍNICA > OTRAS PATOLOGÍAS DERMATOLÓGICAS

LIQUEN PLANO | LIQUEN ESCLEROSO | POIQUILODERMIA

patologias dermatologicas

Piel sana

 

Existen multitud de patologías que afectan a la piel y que pueden comprometer nuestra salud, belleza y/o calidad de vida. Afortunadamente, la mayoría de ellas cuenta con un tratamiento eficaz que las elimina por completo o, de no haber sido hallada todavía una cura definitiva, con una amplia variedad de tratamientos y medidas paliativas con las que mantenerlas controladas y aliviar los síntomas.

A continuación describiremos algunas de ellas. Sin embargo, nuestro equipo médico está preparado para atender cualquiera de las otras patologías que no se contemplen en este apartado. Para cualquier consulta o solicitud de información no tiene más que ponerse en contacto con nosotros o pedir una cita previa en la que pondremos a su servicio toda nuestra atención y experiencia.

 

LIQUEN PLANO

¿Qué es el liquen plano?

El liquen plano es una enfermedad que viene en forma de erupción pruriginosa en la epidermis o la cavidad bucal. Por el momento se desconoce la causa que lo provoca, pero se baraja la posibilidad de que esté relacionada con una reacción alérgica o inmunitaria.
Generalmente su aparición viene favorecida por la ingesta de medicamentos, colorantes y otras sustancias químicas que contengan antibióticos, yoduros, diuréticos, oro, arsénico, etc. Y por el padecimiento de enfermedades como la hepatitis C.

Síntomas del liquen plano

El liquen plano puede tener lugar en la boca o en la piel. En la boca suele manifestarse a los lados de la lengua, el interior de las mejillas o en las encías en forma de granos o manchas blancas y azulosas que, a medida que aumentan de tamaño, van volviéndose más dolorosas. Si no se tratan a tiempo estos granos o manchas pueden derivar en úlceras y empeorar aún más la situación. Si se manifiestan en la piel generalmente lo hacen en la cara interna de las muñecas y las piernas o en el torso y los genitales. Estas lesiones, de un color rojo púrpura, suelen tener un aspecto escamoso y brillante y, en ocasiones, estar cubiertas por una serie de líneas blancas o estrías. Como los líquenes de la boca pueden derivar en ampollas o úlceras si no son tratadas a tiempo. El liquen plano provoca también boca seca, gusto metálico, pérdida del cabello y anomalías en las uñas en forma de crestas o rebordes.

Tratamiento del liquen plano

Esta afección no suele provocar daños serios. Un buen tratamiento, puede aliviar los síntomas y acelerar la curación: enjuagues bucales, antihistamínicos, medicamentos de uso tópico, compresas para proteger del rascado, inyecciones de corticoesteroides y, en última instancia, terapias de luz ultravioleta. Por supuesto, si la patología está vinculada a la alergia a algún medicamento será esencial suspender y sustituir por otro en caso de que el paciente necesite seguir tratándose de otra afección.

Subir

 

LIQUEN ESCLEROSO

¿Qué es el liquen escleroso?

El liquen escleroso es una enfermedad crónica de la piel que aparece sobre todo en las áreas genital y anal del cuerpo, aunque también puede desarrollarse en los senos, el torso y los brazos. Afecta en mayor número a mujeres que a hombres, sobre todo a partir de la menopausia.
Su causa todavía no ha sido descubierta, pero se asocia a problemas hormonales o inmunitarios. Pese a todo, es importante señalar que esta enfermedad no es contagiosa.

Síntomas del liquen escleroso

Suele aparecer en forma de pequeñas manchas blancas de tacto liso y apariencia brillante que, a medida que pasa el tiempo, van aumentando de tamaño y adquiriendo un tacto rugoso. La piel comienza a volverse frágil, siendo fácil que se produzcan heridas, moretones y cicatrices. El prurito es otro síntoma muy común, así como la molestia y el dolor.

Tratamiento del liquen escleroso

Existen diferentes tratamientos para esta patología, siendo necesario tratarlo a tiempo cuando se da en la zona genital, ya que puede causar problemas serios, desde dificultades al orinar e imposibilidad de mantener relaciones sexuales hasta causar dolores serios. La cirugía suele ser una buena solución para los hombres ya que bastará con realizar una circuncisión. Para las mujeres, por otro lado, son más efectivas las cremas y los ungüentos con grandes contenidos en cortisona. Si este tipo de tratamiento no funcionara se optaría por recetar otro tipo de ungüentos o por recurrir a la terapia fotodinámica..

Subir

 

POIQUILODERMIA

¿Qué es la poiquilodermia?

La poiquilodermia es una afección de la piel que suele tener lugar en el rostro y el cuello y, como el liquen escleroso afecta más a mujeres que a hombres, sobre todo después de la menopausia.
Su causa sigue siendo desconocida, pero se cree que el factor hormonal así como una excesiva exposición solar pueden tener algo que ver con su desarrollo.

Síntomas de la poiquilodermia

Evoluciona hasta formar un eritema telangiectásico en forma de red de capilares en cuyo centro aparece una atrofia.

Tratamiento de la poiquilodermia

En cuanto a cómo solucionarlo los tratamientos con láseres de distinta longitud están dando muy buenos resultados, como también la aplicación de determinadas cremas específicas.

Subir

 

Diagnóstico y tratamiento de patologías dermatológicas en Valencia

• Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje