DERMATOLOGÍA CLÍNICA > OTROS PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS

LUNARES O NEVUS | VERRUGAS VIRICAS | VERRUGAS SEBORREICAS
FIBROMAS | URTICARIA PIGMENTOSA | PICADURAS | QUELOIDES

Piel Sana.

Los problemas que pueden afectar a nuestra piel son demasiados como para poder enumerarlos y describirlos aquí. Por tanto, describiremos a continuación los que suelen ser más frecuentes. No obstante, nuestro equipo médico está preparado para atender cualquiera de los otros problemas que no se contemplen en este apartado. Para cualquier consulta o solicitud de información no tiene más que ponerse en contacto con nosotros o pedir una cita previa en la que pondremos a su servicio toda nuestra atención y experiencia.

LUNARES O NEVUS

¿Qué son los lunares o nevus?

Lunar o nevus

Lunar o nevus.

Los lunares o nevus pigmentarios son cúmulos de células de pigmento que pueden manifestarse tanto en la dermis como en la epidermis. De hecho algunos, los lunares displásicos, se sitúan justo en la unión entre estas dos capas de la piel. Pueden tener tamaños y colores distintos, variando entre el rosado, el rojo y el marrón, y aparecer en cualquier zona del cuerpo.

En principio los nevus no todos los nevus suponen un problema directo para la salud. Pero llegado el momento todos son susceptibles de aumentar el riesgo de desarrollar melanomas. Es por esto que hay que tenerlos siempre vigilados y acudir al dermatólogo si vemos que algún lunar ha empezado a aumentar de tamaño o han cambiado de color, forma o contorno. De hecho, es más que recomendable pasar una revisión en el dermatólogo al menos una vez al año.

Tratamiento de nevus o lunares

Con los nevus que sí resultan un problema o aquellos que empiezan a sufrir cambios y a ser susceptibles de aumentar el riesgo de sufrir melanomas el tratamiento es muy sencillo. Bastará con extirparlos mediante cirugía. Para el resto es muy importante el uso de cremas hidratantes y protectores solares. Además, es recomendable evitar, en la medida de lo posible, la exposición solar.

VERRUGAS VÍRICAS

¿Qué son las verrugas víricas?

Verrugas viricas

Verrugas víricas.

Las verrugas víricas son unas pequeñas excrecencias cutáneas causadas por el virus del papiloma humano o VPH. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen ser más frecuentes en las manos y la cara. Y su aspecto puede variar y, o bien ser duras y rugosas, o bien planas y suaves. Respecto a su color, aunque normalmente son del mismo color que la piel, también pueden ser más oscuras.

Las verrugas víricas no suponen ningún riesgo para la salud y, a pesar de que son contagiosas, la probabilidad de que una persona contagie a otra es prácticamente mínimo. Sin embargo sí pueden suponer un problema estético y, en el caso de las verrugas plantares, resultar dolorosas al caminar.

Tratamiento de las verrugas víricas

Los tratamientos en estos casos son muy sencillos. Los más recomendados son la crioterapia, la electrocoagulación o el láser -especialmente para aquellas verrugas difíciles de curar con las otras terapias-. Todos son procedimientos indoloros que no implican ningún riesgo.

VERRUGAS SEBORREICAS

¿Qué son las verrugas seborreicas?

Las verrugas seborreicas o queratosis seborreica es una afección que causa tumores benignos en forma de verruga en la piel. Normalmente se encuentran en el rostro, el torso, los hombros y la espalda, aunque puede aparecer en más zonas del cuerpo. Estas verrugas tendrán, por lo general, colores oscuros, una textura áspera y forma redondeada u ovalada. Su causa sigue siendo desconocida por ahora, pero tiende a ser hereditaria y a hacer su aparición a partir de los 40 años.

Tratamiento de las verrugas seborreicas

Generalmente no causan ningún tipo de síntoma, pero en ocasiones sí pueden dar picazón si se irritan. De todos modos es conveniente vigilarlos y controlar que no varíen de forma, color o tamaño y que no aparezcan otros nuevos. Si eso ocurriera, o si la verruga supusiera un problema estético para el paciente, se podría llevar a cabo un tratamiento de cirugía, electrocoagulación o crioterapia con el que extirparlas.

FIBROMAS

¿Qué son los fibromas?

Los fibromas son pequeñas lesiones de color pardusco, situadas sobre todo en las extremidades inferiores, producidas por las células encargadas de producir el colágeno y las fibras elásticas. Pese a que para algunas personas pueden suponer un problema estético son completamente indoloras y ningún dermatólogo suele recomendar su extirpación dado que las cicatrices operatorias consiguientes suelen conllevar un problema estético aún mayor.

URTICARIA PIGMENTOSA

¿Qué es la urticaria pigmentosa?

La urticaria pigmentosa o mastocitosis es una enfermedad de la piel causada por la acumulación de mastocitos -un tipo de célula que se encuentra habitualmente en la sangre- en la piel u otros órganos. Esta acumulación provoca la aparición de unas manchas de color marrón cuyo tamaño puede variar y, más raramente, también nódulos. Ambos tipos de lesiones son susceptibles de enrojecerse y hasta hincharse si nos rascamos o la piel sufre el roce de, por ejemplo, un determinado tejido. Los niños, además, pueden sufrir brotes de ampollas. Aunque en muchos de estos casos la enfermedad suele desaparecer de manera espontánea al llegar la adolescencia.

Tratamiento de la urticaria pigmentosa

Urticaria pigmentosa

Urticaria.

La causa que la provoca es desconocida, pero por suerte existe tratamiento. En la mayoría de casos, de hecho, ni siquiera es necesario tratarlos. Pero sobre todo en los niños es habitual utilizar antihistamínicos conocidos como H1, ya que apenas tienen efectos secundarios, para aliviar los brotes.

Medidas generales

Existen, además, una serie de medidas generales que pueden seguir tanto niños como adultos: evitar rascar, frotar o friccionar la piel, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar las comidas calientes y con especias, evitar los ambientes calurosos y el uso los siguientes medicamentos por su capacidad para degranular los mastocitos: codeína, aspirina, morfina, tubocuranina, decametonium y alcohol.También se recomienda introducir poco a poco a los niños en la ingesta de los siguientes alimentos por su contenido en aspirina.

PICADURAS

¿Qué son las picaduras?

La mayoría de mordeduras y picaduras de insecto no conllevan ningún riesgo para la salud y pueden ser tratadas tranquilamente en casa. Sin embargo, también es posible que la picadura de un determinado insecto provoque una reacción alérgica y requiera atención médica urgente.

Síntomas de las picaduras

Picadura

Picadura.

En los casos que no requieren atención médica los síntomas suelen comprender solamente la inflamación, enrojecimiento, calor, picor y hasta sensación de dolor alrededor de la zona afectada. En los casos de reacción alérgica, además, los síntomas pueden llegar a ser mucho más graves y dar lugar a inflamación, enrojecimiento y urticaria en gran parte del cuerpo, falta de aliento, sensación de ahogo, náuseas, vómitos, fiebre, sudoración, debilidad, escalofríos y dolor muscular, abdominal o jaquecas. Estos síntomas pueden darse muy rápido y traer consigo consecuencias fatales para el paciente, por lo que la atención por parte de un médico ha de ser inmediata.

Tratamiento de las picaduras

El tratamiento para las picaduras leves es muy simple. Bastará con lavar bien en primer lugar la zona afectada con agua y jabón, aplicar hielo o compresas frías para rebajar la inflamación y, si la picazón es mucha, aplicarse cremas específicas que puede encontrar en cualquier farmacia. De modo complementario, y si se diera el caso, puede tomarse un analgésico para calmar la inflamación y el dolor.

El tratamiento para las reacciones alérgicas deberá determinarlo un médico. Si usted u otra persona sufre una picadura y comienza a mostrar los síntomas más serios enumerados anteriormente acuda inmediatamente a urgencias y, si es posible, indique cuál ha sido el insecto causante de la picadura.

Prevención de las picaduras

La prevención en estos casos es más que recomendable. Para evitar la picadura o mordedura de insectos puede, en primer lugar, utilizar repelentes, pero también evitar utilizar colores brillantes y colonias o lociones de aromas dulces cuando vaya a zonas en las que el número de insectos sea mayor como estanques, campos, parques, etc. La limpieza del hogar y evitar dejar restos de comida al descubierto son también buenos métodos para evitar la presencia de cualquier insecto. Así como el correcto tratamiento en mascotas.

QUELOIDES

¿Qué son las queloides?

Queloides

Queloides.

En ocasiones, como resultado de traumatismos, intervenciones quirúrgicas, quemaduras o laceraciones menores, acné o varicela puede ocurrir que se forme una cantidad excesiva de tejido cicatrizal o hipertrofia e incluso sobrepasar las dimensiones de la herida que la originó y formar una especie de cordón denominado queloide.

Prevención de las queloides

Para prevenir tanto la hipertrofia como la formación de queloides es recomendable someterse a un tratamiento con láser de colorante pulsado para controlar la producción de tejido. Cuando la cicatriz hipertrófica sea ya un hecho se podrá también tratar a través del láser CO2, que se encargará de aplanar el relieve. Para las cicatrices queloides el láser más recomendado es el colorante pulsado, que corregirá el crecimiento anormal de tejido cicatrizal y dará a la cicatriz un aspecto más estético.

Con todo, cuanto antes de trate una cicatriz mejores serán los resultados que se obtengan, por lo que nuestra recomendación es someterse a tratamiento mucho antes de que pueda darse cualquier signo de hipertrofia.

Diagnóstico y tratamiento de problemas dermatológicos en Valencia

• Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel