DERMATOLOGÍA > INFECCIONES

PARASITOSIS | ONICOMICOSIS | VÍRICAS | BACTERIANAS | ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

PARASITOSIS

¿Qué es la parasitosis?

La parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por parásitos. Existe una enorme cantidad de parásitos susceptibles de causar parasitosis y nos es imposible citarlos todos. Sin embargo, algunos de los más conocidos son, por ejemplo, las lombrices, las tenias, las ladillas, la malaria o la enfermedad del sueño.

tratamiento parasitosis

Parasitosis.

Sus causas, como se puede deducir a partir de los ejemplos propuestos son muy variadas. Así, cualquier persona puede desarrollar parasitosis a través de la ingesta de comida o bebida contaminadas (lombrices o tenias), la picadura de un insecto (malaria o enfermedad del sueño) o contacto sexual (ladillas).

Las consecuencias, por otro lado, pueden variar en gravedad de un tipo de infección a otra y, bien traer consigo leves molestias o bien llegar a causar la muerte.

En todo caso, cualquiera de ellas puede derivar en problemas muy graves si no se tratan a tiempo y de manera contundente, por lo que si se tiene la más mínima sospecha de estar padeciendo cualquier tipo de enfermedad parasitaria, sobre todo si se ha viajado recientemente a zonas tropicales o subtropicales, acuda rápidamente a un médico.

Tratamiento parasitosis

Los tratamientos variarán según el parásito causante de la infección y será el médico el encargado de determinar cuál es el más recomendado.

Prevención de la parasitosis

Unos buenos hábitos de higiene así como cerciorarnos de que el agua y la comida que ingerimos está en buenas condiciones son los pilares fundamentales para no sufrir ningún tipo de infección parasitaria en el entorno en el que normalmente nos movemos.

Además, si sufrimos una infección parasitaria de transmisión sexual deberemos abstenernos de realizar cualquier actividad sexual que provoque el contagio del parásito.

Más allá de eso debemos ir con especial cuidado si viajamos a regiones tropicales o subtropicales del planeta donde los climas cálidos favorecen la proliferación de parásitos. Antes de viajar es conveniente informarse a fondo sobre las enfermedades que podemos contraer así como de las vacunas y medidas que deberemos tomar antes de hacer la maleta. Por supuesto, no se deberá nunca beber otra clase de agua salvo la embotellada.

Diagnóstico y tratamiento de la parasitosis en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel