TRATAMIENTOS > PEELING

FOTOENVEJECIMIENTO   |   MELASMAS   |   CICATRICES    |   ACNÉ    |   OTRAS PATOLOGÍAS

¿Sirve el peeling para tratar el acné?

La respuesta es sí. El peeling puede tratar hasta el acné más grave ya que puede realizarse tanto a nivel superficial, como a niveles medio y profundo. Claro que hay que tener presente que si se opta por realizarse un tratamiento medio o profundo sus efectos secundarios, así como su efectividad para eliminar el acné, será mayor.

Generalmente este tratamiento no es peligroso si se realiza por manos expertas como las de nuestros profesionales, pero sí llevan consigo efectos como la hinchazón, el enrojecimiento, la descamación de la piel y la posible aparición de ampollas. Los únicos riesgos serios que puede provocar son la hipersensibilidad crónica de la piel y la pigmentación anormal de la piel, aunque las probabilidades son mínimas y entran en juego factores como la herencia médica familiar, por lo que es muy importante estar seguros cuando respondamos a las preguntas de control que nos haga el médico durante la evaluación previa al tratamiento para ver si somos aptos.

Tratamientos para el acné

Tratamiento con Salipeel

Antes de realizar un peeling de ácido salicílico hay que conocer lo que es. Este peeling  utiliza un beta hidroxi ácido, que se ha demostrado que es eficaz como agente para exfoliar la piel. El ácido salicílico es uno de los tratamientos de acné más confiables del mundo. Tiene propiedades comedolíticas (destruye espinillas) y queratolíticas (elimina células muertas) lo que hace que sea capaz de romper las fuertes proteínas estructurales de la piel y de infiltrarse en los tapones de restos de células muertos, grasa e impurezas que obstruyen los poros y causan puntos negros, espinillas y granos.

El ácido salicílico es muy efectivo para la limpieza de la piel grasa y también es ideal para desatacar los poros bloqueados que dan lugar a las espinillas. El Salipeel es muy suave para la piel, por lo que no tiene que preocuparse de que tras él pueda quedarse con marcas.

¿Cómo actúa?
El dermatólogo antes del peeling analizará la piel para elegir el nivel de potencia de la exfoliación,  en función de las necesidades individuales de cada paciente.Tras limpiar y desengrasar  la cara, se empapa una gasa con la solución del peeling  y se aplica por toda la cara muy rápidamente. La aplicación produce una fuerte sensación de quemazón durante los primeros 1-2 minutos, tras los cuales desaparece totalmente. Unos 3-5 minutos después, se forma una máscara blanca en toda la cara que se debe a la cristalización del ácido salicílico en la piel al volatilizarse el vehículo de la solución. Si el dermatólogo cree conveniente, podrá aplicar 1-2 capas adicionales. Tras ello, procederá a lavar la cara, lo que hará reaparecer por un par de minutos la sensación de ardor o quemazón.  Finalmente procederá al sellado del peeling con una crema de retinol. El peeling elimina la capa superior de la epidermis, dando como resultado una piel más suave y más limpia de impurezas.

Indicaciones
El ácido salicílico es un poderoso instrumento para combatir el acné y las arrugas. A pesar de sus resultados espectaculares, el peeling de ácido salicílico es muy suave, no irrita y restaura la piel. El peeling elimina las anormalidades de la piel incluyendo un exceso de células muertas en la superficie de la piel, el sebo y las bacterias de las personas con acné.

En el acné existen tres factores fundamentales: poros obstruidos, las bacterias y la inflamación. El peeling contrarresta los tres factores apuntando a cada uno individualmente:

• Poros obstruidos: son desatascados por el peeling, ya que el ácido salicílico tiene gran lipofilia y se concentra en los lugares donde hay grasa como el sebo.
  • Bacterias: las propiedades antimicrobianas del ácido salicílico hacen que sea muy eficaz contra las bacterias del acné responsables de acné inflamatorio. Además de  la eliminación de las bacterias, se reduce la inflamación existente.
  • Inflamación: debido a su estrecha relación con la aspirina, un antiinflamatorio popular, el ácido salicílico también funciona como un potente anti-inflamatorio.

Más info: Plántale cara al acné

Diagnóstico y tratamiento del acné con peeling en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel