Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079
Clínica Serrano

TRATAMIENTOS > PEELING

FOTOENVEJECIMIENTO   |   MELASMAS   |   CICATRICES    |   ACNÉ    |   OTRAS PATOLOGÍAS 

¿Qué es el fotoenvejecimiento?

fotoenvejecimiento con peeling

Piel sana.

La excesiva exposición al sol puede tener unos efectos nocivos para la piel. Estos efectos pueden ser inmediatos, como las quemaduras solares, o de aparición mucho más tardía, como el envejecimiento, las lesiones previas a ser malignas y el cáncer de piel.

Por el contrario, del sol obtenemos beneficios como la sensación placentera de calor, un bronceado de atractivo cosmético y el hecho de que, fundamentalmente en la infancia, se requiera una breve exposición al sol para que se fabrique vitamina D. Respecto a esto último, hay que señalar que hoy prácticamente todas las leches están enriquecidas con vitamina D. Por otra parte somos capaces de formar suficiente vitamina D, incluso empleando filtros solares con factor de protección elevado.
 
 

Síntomas del fotoenvejecimiento

El término fotoenvejecimiento es habitualmente empleado por los dermatólogos para señalar las alteraciones que sufre la piel por la exposición al sol. Se manifiesta en forma de arrugas, patas de gallo, envejecimiento prematuro de la piel, dilatación de pequeños vasos sanguíneos (telangiectasias), adelgazamiento irregular de la piel, manchas marrones, surcos (cara y cuello) y flacidez. Si examinamos la piel al microscopio, apreciaremos en su capa más profunda, la dermis, varios tipos de fibras que están dispuestas de forma ordenada. Estas fibras proporcionan elasticidad y resistencia a la piel. En la piel fotoenvejecida, este patrón ordenado se altera notablemente y sobreviene el caos. Estas fibras aparecen fragmentadas, engrosadas y agrupadas de forma desordenada.

Pueden pasar años antes de que veamos la traducción de toda esta alteración en la superficie de la piel. La piel envejecida puede presentar varios tipos de lesiones:

  • Manchas seniles. Se les ha llamado también manchas hepáticas. Son manchas parduzcas, planas, pequeñas, habitualmente localizadas en la cara, el escote, las manos y los brazos. Aparecen por el aumento en el número de células que fabrican el pigmento de la piel, la melanina, pero no son malignas. Se tratan con sustancias despigmentantes y agentes para peelings.
  • Queratosis solares. Son manchas de color rojizo o parduzco, ligeramente escamosas y habitualmente localizadas en la cara, las orejas, las manos y la región calva del cuero cabelludo. Son lesiones previas a ser malignas y pueden degenerar en cáncer. Estas lesiones son tratadas por los dermatólogos mediante congelación con nitrógeno líquido, coagulación con bisturí eléctrico y aplicación de cremas anticancerosas a base de 5 -fluoracilo.
  • Enfermedad de Bowen. Se manifiesta como una mancha roja que aparece sobre cualquier área expuesta, pero particularmente en las piernas de las mujeres. Se trata técnicamente de un cáncer porque está formado por células malignas, pero es superficial y no invasivo. Esto quiere decir que permanece confinado a la epidermis, la capa más superficial de la piel. Sin embargo, con el tiempo estas manchas se vuelven invasivas y se transforman en carcinoma de células escamosas. Deben de tratarse antes de que esto ocurra. El tratamiento se efectúa mediante congelación con nitrógeno líquido, coagulación con bisturí eléctrico o escisión quirúrgica.

 

Tratamiento del fotoenvejecimiento

Tratamiento peeling

Tratamiento peeling.

 
 

La sustancias utilizadas son diversas, pero la más común para combatir el envejecimiento es el ácido retinoico, que es un derivado de la vitamina A. Este ácido estimula la producción de nuevas células en las capas más internas de la piel y también, acelera el desprendimiento de las células muertas en la capa superficial lo que consigue suavizar las arrugas y eliminar las hiperpigmentaciones.

 

 

Más info: ANTIENVEJECIMIENTO

Más info: ANTIENVEJECIMIENTO FORTE

Más info: ANTIENVEJECIMIENTO PIELES SENSIBLES
 

Subir

Diagnóstico y tratamiento del fotoenvejecimiento con peeling en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje