Pie de atleta

PIE DE ATLETA

¿Qué es el pie de atleta?

tratamiento del pie de atleta

Pie de atleta.

El pie de atleta es una condición de la piel muy común que mucha gente va a desarrollar por lo menos una vez en su vida. Es más frecuente entre los varones adolescentes y adultos, pero puede darse en mujeres y en niños menores de 12 años. El pie de atleta se puede tratar fácilmente, pero puede volver a aparecer en individuos susceptibles.

El pie de atleta o tinea pedis, es una infección por hongos pequeños parecidos a las plantas “gérmenes”, que puede crecer y multiplicarse en la piel humana, especialmente en los pies. Crece mejor en un lugar oscuro, húmedo y cálido ambiente. Un pie dentro de un zapato es el lugar perfecto para el hongo. El mismo hongo también puede causar “la tiña inguinal” en la ingle.

¿Qué causa el pie de atleta?

El pie de atleta es contagioso y puede ser transmitido por caminar descalzo en el vestuario. Sin embargo, no se sabe exactamente quién está en riesgo de contraer pie de atleta. Los pies sudorosos, los zapatos apretados / calcetines, no secar los pies después de nadar, bañarse o hacer ejercicio, contribuyen al desarrollo del pie de atleta.

¿Qué aspecto tiene el pie de atleta?

El pie de atleta no siempre tiene la misma apariencia. En algunas personas, la piel entre los dedos (sobre todo los dos últimos dedos de los pies) presenta exfoliaciones, grietas y escamas. Puede haber enrojecimiento, descamación y sequedad, incluso en las plantas y a lo largo de los lados de los pies. El pie de atleta también puede producir picazón y ardor en los pies. Algunas personas pueden desarrollar un solo parche pequeño de ampollas con picazón intensa. Estos cambios en la piel también pueden ser causados por otras condiciones médicas como la dermatitis de contacto y la psoriasis.

Las infecciones por hongos de las uñas de los pies también pueden ocurrir y son difíciles de tratar. Las infecciones de uñas de los pies causan ruinas, engrosamiento e incluso la pérdida parcial de las uñas. Estos cambios también pueden deberse a otras enfermedades como la psoriasis, las lesiones y el envejecimiento.

Usted debe ver a un dermatólogo si los medicamentos de venta libre no mejoran el estado o incluso lo empeoran. Su dermatólogo puede diagnosticar correctamente la enfermedad y prescribir una medicación efectiva. Sin tratamiento, el pie de atleta puede derivar en ampollas y grietas que pueden llevar a infecciones bacterianas secundarias.

¿Cómo se diagnostica el pie de atleta?

Su dermatólogo le examinará el pie a fondo. Este examen puede incluir un raspado de la superficie escamosa de la piel de los pies. Las escamas de la piel luego se examinan bajo un microscopio para comprobar el crecimiento del hongo.

¿Cómo se trata el pie de atleta?

Una vez que el hongo se diagnostica, el tratamiento puede comenzar de inmediato. Para los casos simples, las cremas anti hongos son eficaces y pueden aliviar síntomas tales como ardor y picazón con bastante rapidez. En casos más severos, o si su infección es resistente al tratamiento habitual, se puede prescribir pastillas anti hongos. Las infecciones de las uñas de los pies pueden ser difíciles de tratar y requieren de varios meses de un medicamento antihongos oral. Aunque su piel tenga mejor aspecto, la infección puede permanecer activa durante algún tiempo y podría empeorar de nuevo si se interrumpiese el tratamiento antes de completarlo.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el pie de atleta?

Usted puede ayudar a prevenir el pie de atleta siguiendo algunas reglas simples:

• Lávese los pies todos los días.
  • Seque completamente los pies, especialmente entre los dedos después de bañarse.
  • Evite el calzado apretado, sobre todo en verano. Sandalias y calzados abiertos son el mejor calzado en climas cálidos.
  • Use calcetines de algodón o sintéticos que absorban el sudor cuando corra y cambie los calcetines a diario o con mayor frecuencia si se humedecen.

Eche polvo antihongos en sus pies y en sus zapatos.

Tratamiento de pie de atleta en Valencia. Clinicaserrano.com