Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079
Clínica Serrano

PROCEDIMIENTOS MÉDICOS > CUIDADO DEL CABELLO

CUIDADO DEL CABELLO

Acerca de su pelo

El pelo crece de acuerdo a la ubicación en el cuerpo, los antecedentes genéticos, la edad y las influencias hormonales. El cabello es aproximadamente 91 % de proteínas con al menos un 85 % de los pelos del cuero cabelludo creciendo  a la vez, culminando a aproximadamente en media pulgada por mes. Normalmente se caen de 50 a 100 cabellos al día. Puede parecer excesivo, pero realmente es más bien modesto teniendo en cuenta que existe un promedio de entre 80.000 y 140.000 pelos del cuero cabelludo de un individuo sano.

Láser para alopecias Hair Regrowth machine HL800.

Láser para alopecias Hair Regrowth machine HL800.

Prevención de la pérdida del pelo

Mientras que la calvicie es progresiva e impredecible, el diagnóstico precoz de la causa de la pérdida del cabello y la prevención de la caída es el factor más importante para retrasar la progresión de la pérdida de cabello. Existen varias opciones de tratamiento disponibles para el adelgazamiento del cabello en base a la extensión de la pérdida del cabello, los objetivos, la edad y el sexo del paciente. Las opciones médicas más importantes consisten en el Finasteride oral y el Minoxidil tópico para prevenir la caída del cabello. Cuando se utilizan conjuntamente ayudan a prevenir la progresión de la alopecia androgénica. Aunque los resultados son muy variables, existen casos de personas a las cuales les ha crecido el pelo muy aceptablemente donde antes había calvicie por el uso regular de estos tratamientos. Otros compuestos y tecnologías tales como láseres de 633 y 800 nm son también opciones eficaces para la caída del cabello.

 

Causas de la caída del pelo

La causa más común de caída del cabello es la herencia y la genética (alopecia androgénica). Sin embargo, existe una mayor especificidad cuando nos fijamos en las causas para los hombres, mujeres y niños por separado. Para todas las personas, la dieta es un factor en el crecimiento del cabello sano y la prevención de daños. Comer una dieta muy baja en proteínas puede hacer que el cabello se vuelva frágil y delgado. Durante el tratamiento con alisadores químicos, colorantes y productos, problemas con la glándula tiroides y el envejecimiento también contribuyen a la pérdida de cabello. La alopecia areata, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo forma erróneamente anticuerpos contra sus propios folículos pilosos, resulta en la pérdida repentina de cabello en parches circulares, del cuero cabelludo, las cejas, o de la barba. Las mujeres, especialmente las de color, pueden sufrir de cicatrices condiciones del cuero cabelludo que resulta en la pérdida de cabello permanente. Entre estos problemas, alopecia por tracción se puede producir en las mujeres debido al trenzado apretado del pelo comenzado temprano en la vida.

Subir

Pérdida del cabello en el hombre
La calvicie de patrón masculino es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres causada por predisposición genética a perder el pelo en la parte delantera, central y porciones de la corona de la cabeza. Por lo general es de naturaleza progresiva. Los hombres con alopecia androgénica heredan los folículos pilosos con una sensibilidad genética a la dihidrotestosterona (DHT). Estos folículos pilosos miniaturizan y tienen esperanzas de vida más cortos, hasta que los folículos dejan de producir pelo todos juntos. Como se señaló, el patrón más común de calvicie de los hombres se ve en el retroceso de la línea frontal del pelo o en la coronilla, áreas más comúnmente sensibles a la DHT. Otras razones para la caída del cabello de los hombres incluyen la reacción a la medicación, enfermedad o enfermedad grave o acontecimientos estresantes. A veces, los hombres prefieren ignorar su calvicie y aceptar su genética. Sin embargo, hay muchas maneras por las que el dermatólogo puede ayudar, ya sea con receta médica, mediante inyecciones en el cuero cabelludo (con factores de crecimiento del cabello, silicio orgánico, la morera japonesa, vitaminas, dexpantenol), láseres de 630 y 800 nm y cirugía.

El finasteride oral puede inducir un nuevo crecimiento del 30-40 % del pelo e incluso un mayor porcentaje en pacientes que experimentan disminución de pérdida de cabello. Por lo tanto, el uso más importante de Finasteride es limitar los efectos de DHT y detener la caída del pelo. Esta detención de la pérdida de cabello es común en el 80 % de los pacientes. Los efectos se incrementan cuando estos medicamentos se combinan con soluciones de monoxidillo . Uno de los problemas con el minoxidil es que, junto con las zonas deseadas en la cabeza, que puede producir el crecimiento del cabello al lado de la cara y de la frente. Afortunadamente, este crecimiento excesivo del pelo se desvanece al detener o disminuir el uso del producto o mediante la reducción de la concentración de la solución. Los signos de nuevo crecimiento se pueden esperar hacia los seis a doce meses de uso diario consistente. Tiene mayor eficacia en aquellos que apenas están empezando a perder su cabello debido a su efecto de ralentización en el proceso de calvicie.

Estos efectos secundarios suelen ser leve-moderados y de carácter transitorio.

 

Pérdida del pelo en mujeres

En lugar de simplemente hablar con un estilista de cabello, es importante que las mujeres que creen que están experimentando pérdida de cabello vean a un dermatólogo y se determine la causa real mediante un examen físico, es posible la biopsia y los análisis de laboratorio. Las pacientes féminas con pérdida de cabello se han triplicado en las últimas décadas. Para las mujeres, las razones para la caída del cabello también incluyen cambios hormonales, enfermedad en curso, la anemia, a veces debido a la deficiencia de hierro, la pérdida rápida de peso, y ciertos medicamentos, incluyendo píldoras anticonceptivas. Los medicamentos tópicos pueden utilizarse ahora con las mujeres que están en edad fértil, pero debe suspenderse si se quedan embarazadas. Algunas mujeres pueden necesitar medicamentos orales que reduzcan los niveles de DHT (ciproterona, espironolactona). Otras mujeres pueden tratarse con minoxidil, extractos de placenta o lociones de estrógenos. Los exámenes de sangre pueden ayudar a determinar si otras hormonas, como la hormona tiroidea, están causando un problema con el nuevo crecimiento que necesita ser tratada.

UVA para el tratamiento de alopecia.

UVA para el tratamiento de alopecia.

Pérdida del cabello en niños

Al igual que las causas de pérdida de cabello para hombres y mujeres, las causas de los niños son difíciles de identificar de inmediato también. Las posibles razones para la caída del cabello de los niños incluyen traumatismos causados por accidentes, defectos de nacimiento, cicatrices debido a una cirugía para corregir defectos de nacimiento, y la alopecia areata. Lo más característico de la alopecia areata es la rápida aparición de calvas redondas, que son sensibles a los medicamentos y tienen un buen pronóstico general. A veces, este tipo de alopecia reaparece en la pubertad, pero puede aparecer en cualquier momento en el futuro. La infestación por piojos puede ocurrir en un niño pequeño, pero por lo general no causa la pérdida del cabello, mientras que la infección por un hongo puede causar la pérdida del cabello que a veces es permanente. Tratamientos de pérdida de cabello para niños incluyen inyecciones de cortisona, tratamientos tópicos, tales como Minoxidil, y la terapia de luz UVA en combinación con un medicamento tópico fotosensibilizante.

Subir

 

Pérdida del cabello. Preguntas y respuestas

¿Qué causa la caída del cabello?
A medida que envejecemos, nuestro cabello comienza naturalmente a adelgazarse. Tanto para hombres y mujeres, la causa más común de pérdida de cabello (alopecia) es la herencia, ya que su probabilidad de sufrir de pérdida de cabello aumenta si sus familiares han experimentado pérdida de cabello. Otros factores que contribuyen pueden incluir problemas subyacentes médicos u hormonales, medicamentos, pérdida excesiva de peso, el estrés, la quimioterapia o la radiación. Los signos de pérdida de cabello varían según cada persona y los síntomas pueden incluir la pérdida repentina de parches de cabello, adelgazamiento notable en el cuero cabelludo o de la coronilla, una línea frontal del pelo en retroceso.

¿Qué puedo hacer si estoy notando signos de pérdida de cabello?
La clave para el éxito de la prevención y el tratamiento de la pérdida del cabello es entender primero el tipo de pérdida de cabello que se está experimentando y su causa. En general, tan pronto como usted sospecha que tiene calvicie androgénica (calvicie de patrón masculino o femenino), se debe iniciar un tratamiento preventivo. Como no existe una técnica de “talla única para todos ” para todos los pacientes, una consulta es importante para que pueda ser educado sobre las opciones disponibles (médicas o quirúrgicas)

Minoxidil no está funcionando, ¿cuál es el siguiente paso?
La clave para tratar adecuadamente la pérdida de cabello es consultar con un dermatólogo con experiencia en el diagnóstico de la caída de pelo. Mucha gente compra medicamentos tópicos sin una consulta adecuada, esperando éxito. Un re- crecimiento es un proceso lento que puede durar 6-12 meses de uso diario constante para ver los resultados. El Minoxidil ha encontrado su mayor efectividad con aquellos que apenas están empezando a perder su cabello, ya que en realidad ralentiza el proceso de calvicie. Como el Minoxidil ayuda a mantener el cabello existente, es más eficaz como tratamiento preventivo de la pérdida de cabello y no una solución para la regeneración del cabello. Una vez que se determina que el Minoxidil u otro tratamiento tópico no son suficientes para frenar su progresión de la pérdida del cabello, su dermatólogo discutirá otras opciones de prevención tales como las inyecciones en el cuero cabelludo (factores de crecimiento, silicio, vitaminas, dexpanthenol, etc.), el tratamiento con láser de bajo nivel, así como las últimas técnicas quirúrgicas para restaurar el cabello.

Más info: Stop caída del cabello

 

Productos útiles para la caída del cabello:

Orales

  • Kavel masa capilar cápsulas
  • Kavel plus cápsulas
  • Sebovalis cápsulas
  • Primuvit cápsulas
  • Primuvit plus cápsulas

Tópicos

  • Ses Kavel anti hair loss lotion
  • Ses Kavel anti hair loss ampoules
  • Ses-Kavel Mulberry foam
  • Placenses hair lotion

Champús

  • Ses Kavel anti hair loss champú
  • Ses Kavel frecuencia champú
  • Ses-kavel antigrasa caspa champú
  • Ses kavel anticaspa champú
  • Sebovalis champú

• Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel

 

Subir





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje