Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079
Clínica Serrano

PROCEDIMIENTOS MÉDICOS > RINOPLASTIA

RINOPLASTIA

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. La rinoplastia puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

Ventajas

Es la cirugía estética más común, no solo por lo beneficios funcionales que aporta (que ayudan a mejorar la respiración del paciente), sino también por los innumerables beneficios estéticos que produce.

Indicaciones

Está indicado para aquellas personas que buscan una mejoría en el aspecto estético de su nariz en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Personas que no están contentas con la forma o tamaño de su nariz y desean mejorar su apariencia
  • Personas que no estén conformes con su aspecto físico y esto les pueda llevar a tener problemas psicológicos
  • Personas con nariz demasiado grande para las dimensiones de la cara, en caso de protuberancia o hundimiento en la nariz, nariz demasiado ancha, punta de la nariz demasiado gruesa, nariz aguileña, …
  • Personas con problemas de funcionamiento de la nariz como nariz torcida, agujeros demasiado pequeños, corregir lesiones por accidentes o cualquier otra deformidad que dificulte la respiración, le prive de olfato, le provoque continuas hemorragias, soluciona los problemas de ronquidos si estos se deben a una deficiente estructura nasal

La edad también debe tenerse en cuenta. La mayoría de los cirujanos plásticos prefieren no realizar una rinoplastia hasta que no finalice el desarrollo, es decir, hasta los 14 o 15 años en las niñas y algo más para los niños. Así mismo, es importante considerar los ajustes emocionales y sociales de los adolescentes, y estar seguros de que son ellos, y no sus padres, los que quieren someterse a una rinoplastia.

Subir

Contraindicaciones

Se recomienda no realizar este tratamiento a pacientes:

  • con infección activa
  • embarazadas y en periodo de lactancia
  • con mala cicatrización / coagulación (diabéticos, hemofílicos…)

No recomendado en pacientes psicológicamente inestables. En caso de enfermedad mental, se recomienda esperar a su estabilización con tratamiento o a su resolución.

Riesgos

A pesar de tratarse de una técnica segura, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones (infrecuentes y de poca importancia) y riesgos asociados (como la infección, sangrado por la nariz o las reacciones anestésicas). En ocasiones, tras la cirugía pueden aparecer pequeños puntitos rojos sobre la piel, que son pequeños vasos rotos; generalmente son muy pequeños, pero son permanentes. No suele haber problemas relacionados con las cicatrices, ya que las incisiones están en el interior de la nariz; incluso en la rinoplastia abierta la cicatriz es imperceptible. Aproximadamente, en 1 de cada 10 casos es preciso realizar una revisión quirúrgica para corregir defectos menores.

La técnica

La rinoplastia se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente, se permanece en la clínica la noche tras la cirugía, dándose el alta al día siguiente.
La rinoplastia puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias de su cirujano. Una rinoplastia suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su soporte, compuesto por hueso y cartílago, que es esculpido con la forma deseada. Finalmente la piel es redistribuida sobre este nuevo soporte. Muchos cirujanos plásticos realizan este procedimiento desde dentro de la nariz, haciendo unas pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales; otros prefieren hacer una rinoplastia abierta, sobre todo para los casos más complejos, en la que se realiza una pequeña incisión en la columela (área que separa ambas fosas nasales).

• Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel

Subir





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje