DERMATOLOGÍA CLÍNICA > PSORIASIS

¿Qué es la Psoriasis?

psoriasis

Piel sana

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica recurrente no contagiosa de la piel, las semimucosas y las uñas, que también puede comprometer a las articulaciones. Es una enfermedad que causa lesiones escamosas engrosadas e inflamadas.

En la psoriasis existe una velocidad anormal alta de mitosis en las células epidérmicas que se debe a un defecto en el sistema inmune localizado en los genes que controlan la respuesta del sistema inmunológico. Se cree que es multifactorial en individuos con predisposición genética y se desencadena o exacerba por diversos factores ambientales.

Patogenia de la psoriasis

La psoriasis afecta a alrededor del 2% de la población y suele iniciarse entre los 15 y 35 años, aunque puede hacerlo en niños y en personas mayores.
La enfermedad no es hereditaria pero hay una predisposición genética para padecerla ya que un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis.

Psoriasis.

Aunque está poco esclarecida, hay dos hechos básicos:

1. Hiperplasia epidérmica por un aumento de la población germinativa.
  2. El infiltrado inflamatorio de la dermis.

La inflamación viene mediada por linfocitos Th1 tipo CD4+ que liberan (junto al queratinocito) citocinas proliferativas que estimulan la proliferación de las células epidérmicas.

La respuesta inflamatoria es de tipo celular frente a un auto antígeno aún desconocido, o frente a un súper antígeno estreptocócico en el caso de la psoriasis en gotas posinfecciosa.
Esta teoría viene avalada por los estudios anatomopatológicos de las muestras de biopsia, así como por la efectividad de los fármacos que inhiben la activación de los linfocitos T, su expansión clonal o la liberación de citocinas proinflamatorias.

Tipos de psoriasis

Psoriasis.

• Psoriasis en placas.

Es la forma más frecuente. Afecta al 90% de los pacientes.
Se presenta en placas bien delimitadas que pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Si las placas cubren mucha superficie corporal se habla de psoriasis generalizada. Por lo general las placas aparecen primero en las rodillas, los codos, el cuero cabelludo y la zona sacra, pero pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.

• Psoriasis en gotas.

Se llama así porque las lesiones son pequeñas, menores de 2 cm, numerosas y distribuidas por todo el cuerpo. Es más frecuente en niños y jóvenes. Suele aparecer tras una infección por estreptococos (bacterias), generalmente una faringo-amigdalitis. Responde muy bien al tratamiento o incluso puede desaparecer espontáneamente. En algunos casos se transforma en psoriasis en placas.

• Psoriasis en las palmas y las plantas.

Esta forma de psoriasis, también llamada palmoplantar, puede interferir mucho en el trabajo y en la vida personal.
La afectación plantar incluso puede ocasionar problemas de movilidad.
Si no hay otras lesiones típicas de psoriasis en otras partes del cuerpo, puede ser difícil diagnosticarla ya que se parece mucho a un eccema crónico. El tratamiento de esta forma de psoriasis es complejo.

• Psoriasis en las uñas.

La afectación ungular es muy variable. Algunos tienen pequeños “puntos” en las uñas, parecidas a las marcas de un dedal, otros tienen engrosamiento de las uñas y unas manchas amarillas que corresponden al despegamiento de la uña de su lecho.
Las lesiones ungulares pueden asociarse a cualquier tipo de psoriasis.

• Psoriasis de cuero cabelludo.

La afectación del cuero cabelludo en muy frecuente. Se presenta en forma de descamación seca muy adherida (caspa gruesa) sobre una zona roja del cuero cabelludo y suele producir picor. Se puede confundir con la dermatitis seborreica. No produce alopecia (pérdida definitiva del cabello).

Tratamiento para la psoriasis

DEKA EXCIMER TECHNOLOGY LASER<br />308 nm | EXCILITE-µ<br />Fototerapia dirigida y selectiva.

DEKA EXCIMER TECHNOLOGY LASER
308 nm | EXCILITE-µ
Fototerapia dirigida y selectiva.

DUALIGHT UV - SISTEMA DE FOTOTERAPIA DIRIGIDA. Luz ultravioleta de alta intensidad. Puede controlar la radiación en el área con precisión, evitando así dañar la piel que no necesita el tratamiento.

DUALIGHT UV – SISTEMA DE FOTOTERAPIA DIRIGIDA. Luz ultravioleta de alta intensidad. Puede controlar la radiación en el área con precisión, evitando así dañar la piel que no necesita el tratamiento.

UVB de banda esctrecha y PUVA de manos y pies.

Diagnóstico y tratamiento de psoriasis en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel