Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079

Queratosis actínica

QUERATOSIS ACTÍNICA 

 

¿Qué es la queratosis actínica?

queratosis actinica

Queratosis actínica

La queratosis actínica (QA) se considera la etapa más temprana en el desarrollo de cáncer de piel. Son lesiones comunes de la epidermis, la capa más externa de la piel, causadas por la exposición a largo plazo a la luz solar. Los tipos básicos de tratamiento para la queratosis actínica son la eliminación, la criocirugía, la cirugía y la biopsia, la quimioterapia tópica, y la terapia fotodinámica. Otras opciones quirúrgicas que se han utilizado son las exfoliaciones químicas y el rejuvenecimiento cutáneo con láser. La QA es más probable que aparezca después de los 40, sin embargo, en áreas geográficas con alta intensidad de la luz solar durante todo el año, la QA se puede encontrar en personas tan jóvenes como los adolescentes y veinteañeros. La mitad de los mayores, las personas de piel blanca que viven en lugares calurosos, soleados, pueden generar QA. El factor más importante que predispone a la QA es la piel blanca y la exposición prolongada al sol.

La exposición crónica al sol causa que las células de la piel cambien de tamaño, forma y manera en que se organizan. Las células de la piel afectada por la QA son los queratinocitos. Los cambios en los queratinocitos se pueden ver cuando la piel se vuelve áspera y escamosa, o moteada, y desarrolla protuberancias o pequeños crecimientos en forma de cuerno.

 

¿Qué aspecto tiene?

Las queratosis actínicas se encuentran en la piel crónicamente expuesta al sol, por lo general en una persona de tez blanca, de mediana edad o mayor. Normalmente se encuentran en los lados de la frente, las orejas, el cuero cabelludo de los hombres calvos, y el dorso de las manos. La típica lesión es una piel seca, escamosa y áspera de color rojizo-marrón. Las lesiones de queratosis actínicas pueden variar de tamaño. Las lesiones de queratosis actínicas color piel se pueden detectar mejor por el tacto, ya que su tacto es parecido al papel de lija. Las arrugas, surcos, y otros signos de daño solar puede estar presente en lesiones de queratosis actínicas.

A veces las células epiteliales que forman una lesión QA experimentan un crecimiento anormal y se convierten en un “cuerno cutáneo.” El “cuerno cutáneo” debe su nombre a su apariencia, ya que parece el cuerno de un animal. El tamaño de un “cuerno” puede variar de una cabeza de alfiler a la goma de lápiz y su forma puede ser recta o curvada. El oído externo es un sitio común para un cuerno cutáneo.
La queratosis actínica también puede aparecer como una lesión en el labio inferior que se seca y agrieta. Un QA en cualquier lugar puede desaparecer durante semanas o meses y luego regresar al mismo lugar. Si se interceptó vuelven a crecer.

 

Tratamiento de la queratosis actínica

  • Criocirugía

El nitrógeno líquido “congela” la superficie de la piel, que se descama y se sustituye por una nueva piel. El enrojecimiento de la piel es el efecto secundario principal. La criocirugía es el tratamiento más utilizado.
La quimioterapia tópica – Una crema tópica contra el cáncer o la loción (por ejemplo, el 5-fluorouracilo) se aplica a la piel para tratar y poner de manifiesto lesiones queratosis actínica. Una mancha roja localizada puede permanecer un tiempo en el lugar de un tratado QA.

  • Terapia fotodinámica

Se aplica un producto químico natural a la piel. Tras unas horas, la piel está expuesta a luz azul que activa el producto químico para destruir la queratosis actínica. Localizadas las zonas rojas se desarrollan en las regiones tratadas, que desaparecerán en unos días.

  • Peeling Químico

Se aplica una solución química a la piel. Esto hace que la piel se despegue en unos días. A medida que se pela la piel tratada, las nuevas formas de piel la substituyen. Su dermatólogo o cirujano dermatológico seleccionará una solución química para llevar a cabo una exfoliación suave, media o profunda. El principal efecto secundario es el enrojecimiento y la inflamación de la piel por un período de tiempo tras el tratamiento.

  • Rejuvenecimiento cutáneo con láser

Una serie de tratamientos con el láser de dióxido de carbono elimina la superficie de la piel a una profundidad deseada. El enrojecimiento posterior al tratamiento de la piel es el principal efecto secundario.
El tratamiento debe ser plena y abiertamente discutido con su dermatólogo o cirujano dermatológico. Después de que las QA se retiran, la nueva piel se debe proteger contra el daño solar con un nuevo programa de cuidado de la piel que incluye la protección solar.

 

Prevención de la queratosis actínica

La prevención de las QA debe comenzar muy temprano en la vida. El daño solar a la piel sin protección se inicia en la infancia y pone al niño en riesgo de queratosis actínica y cáncer de piel más adelante en la vida. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para iniciar la prevención de nuevas lesiones de queratosis actínica en la edad adulta.

Los fundamentos de la queratosis actínica de prevención son:

  • Evite la exposición excesiva a los rayos solares durante las horas de luz solar más fuerte (de 10 a 16h.).
  • Use ropa que cubra brazos y piernas y use un sombrero de ala ancha.
  • Use un protector solar con factor de protección solar (FPS) de 15 o más al día. Aplíqueselo por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol.
  • Seleccione un protector solar de amplio espectro que ofrezca tanto protección UVA y UVB, y vuelva a aplicarlo cada hora u hora y media si está al aire libre, incluso en días nublados.

 

Prevención y tratamiento de la queratosis actínica en Valencia. Clinicaserrano.com





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje