DERMATOLOGÍA CLÍNICA > ROSÁCEA

¿Qué es la rosácea?

rosacea

Piel sana

La rosácea o acné rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica con periodos de mejoría y empeoramiento, de causa desconocida, que afecta a la piel y a veces a los ojos. Habitualmente se localiza en la cara y raramente en otras zonas como el tronco o el cuello. Se manifiesta como un enrojecimiento inicialmente transitorio que más tarde se hace persistente con la aparición de dilataciones vasculares y a veces granos rojos y con pus parecidos a los que presenta el acné juvenil. Afecta a millones de personas en todo el mundo pero es más común en mujeres que en hombres, aunque a veces éstos presentan formas más severas. La máxima incidencia ocurre entre los 30 y 60 años, y es más frecuente en personas de piel clara.

¿Cuál es la causa de la rosácea?

No se conoce la causa exacta. Se cree que hay una predisposición individual a desarrollar la enfermedad debido a la hiperactividad vascular. Es decir, que en algunas personas los vasos sanguíneos de la cara se dilatan fácilmente como respuesta a determinados estímulos, y esto causa un enrojecimiento facial.

¿Qué factores pueden empeorarla o desencadenar los brotes?

Las personas con rosácea reconocen algunos estímulos como desencadenantes del enrojecimiento facial. Los factores causantes del enrojecimiento en algunos pacientes pueden no afectar a otros y pueden ser uno o varios de los siguientes:

Rosácea.

• Calor, frío o viento
  • Estancias muy caldeadas o cambios bruscos de temperatura
  • Comidas y bebidas muy calientes y especiadas, quesos fermentados y alcohol
  • Exposición solar
  • Ansiedad y estrés
  • Uso prolongado de corticoides tópicos
  • Algunas mujeres pueden notar el inicio de la enfermedad o empeoramientos durante la menopausia

¿Cómo se manifiesta la rosácea?

tratamiento rosacea

Rosácea

Inicialmente se producen episodios de enrojecimiento facial transitorio en relación con uno o más de los factores anteriores. Sin embargo, no todas las personas que se ponen rojas en situaciones de estrés o por el calor acabarán teniendo una rosácea. Con el tiempo, en algunos casos, el enrojecimiento facial es persistente y los pequeños vasos de la piel de la cara se dilatan y quedan como líneas rojas o violáceas en la nariz y las mejillas (telangiectasias). Esta es la denominada rosácea vascular. Durante la evolución a veces aparecen granos rojos y con pus (pápulas y pústulas). Es la rosácea inflamatoria. En estadios más avanzados puede aparecer engrosamiento de la piel en la frente, el mentón, las mejillas y, sobre todo, en la nariz, que en algunos hombres se enrojece, agranda y se cubre de telangiectasias. Se denomina rinofima y puede ser raramente la única manifestación de la rosácea. Muchos pacientes con rosácea notan intolerancia a diversos cosméticos y medicamentos tópicos (aplicados sobre la piel).

¿Cómo afecta a los ojos la rosácea?

En la mitad de las personas que padecen rosácea esta puede afectar no sólo a la piel, sino también a los ojos. Los pacientes sufren enrojecimiento, picor, quemazón, lagrimeo, aumento de la sensibilidad a la luz o inflamación de los párpados. La afectación ocular no se corresponde con la gravedad de la afectación facial.

¿Cómo evoluciona?, ¿Puede curarse?

La evolución es crónica con episodios de empeoramiento. Aunque no hay tratamientos curativos, estos brotes pueden ser tratados y controlados. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y mejorar el aspecto de la piel. Este tratamiento debe prescribirlo su médico y puede necesitar meses para conseguir mejorías. Aplicar cosméticos inadecuados o medicamentos no indicados por su médico empeora y mantiene la enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para la rosácea?

Los síntomas y signos de rosácea varían mucho de unos pacientes a otros y el tratamiento se indica para cada caso en particular, ya que cada persona responde de forma diferente, y un tratamiento eficaz en un paciente puede no serlo en otro.

Los tratamientos son eficaces para las pápulas y las pústulas, mientras que el enrojecimiento de la piel es más difícil de eliminar. Entre los tratamientos habituales están los antibióticos orales o tópicos. Esto no significa que la rosácea sea una infección bacteriana. La eficacia del antibiótico estaría en relación con su acción antiinflamatoria y, probablemente, también por afectar a las bacterias normales de la piel, cuyo papel en la rosácea está siendo estudiado. Habitualmente el dermatólogo le recomendará un antibiótico oral como (Tetraciclinas o Eritromicina) o tópico (Metronidazol, Eritromicina, Clindamicina). Algunos casos más severos pueden necesitar Retinoides orales. El tratamiento es prolongado, y puede requerir modificaciones que le indicará su médico según la evolución. A veces se emplea cirugía o láser para corregir el rinofima o las telangiectasias.

¿Cómo contribuye el paciente a que el tratamiento funcione?

La persona afectada tiene un papel muy importante en el control y evolución de su rosácea. Debe seguir las indicaciones de tratamiento prescritas por su médico y además debe:

• Evitar todas aquellas situaciones que causan enrojecimiento facial. Es útil anotar los posibles desencadenantes para ayudar a identificar los factores agravantes.
  • Utilizar diariamente fotoprotectores con factor de protección solar 15 ó superior y evitar la exposición solar directa y prolongada.
  • Limpiar la piel con limpiadores suaves sin jabón.
  • Evitar cosméticos demasiado grasos o que contengan alcohol (lociones, tónicos, perfumes, aftershaves).

No deben emplearse corticoides ni otros medicamentos tópicos sin consultarlo previamente.

Diagnóstico y tratamiento de la rosácea en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel