Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079
Clínica Serrano

ALOPECIA AREATA

TRATAMIENTO ALOPECIA AREATA

 

¿Qué es la alopecia areata?

Es una enfermedad común que produce una pérdida de pelo en el cuero cabelludo y en otras partes del cuerpo. Comienza con una o varias placas redondeadas y lisas. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades, pero más a jóvenes. En la alopecia areata los folículos afectados disminuyen su producción de pelo notablemente, se vuelven muy pequeños y producen un pelo que apenas se ve en la superficie de la piel durante meses o años.

tratamiento de la alopecia areata

Alopecia areata

Estos folículos están en un estado de adormecimiento, pero están vivos y en cualquier momento vuelven a reanudar su actividad al recibir una señal apropiada. Algunas personas desarrollan sólo unas pocas placas de pelada, que se repueblan en el plazo de un año. El área más frecuentemente afectada es el cuero cabelludo, pero la barba de los hombres o cualquier otro lugar puede resultar afectado, solo o junto al cuero cabelludo.

 

Algunas personas pierden todo el cabello de la cabeza (alopecia totalis), mientras que otras pierden la totalidad del pelo del cuerpo (alopecia universal). Con independencia de la extensión de la alopecia, los folículos no se pierden y la posibilidad de repoblación existe.

 

  1. ¿Cuál es la señal que estimula el comienzo o la detención de la enfermedad? No se conoce completamente, pero parecen señales inmunológicas. Se cree que la alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la que el organismo erróneamente produce anticuerpos contra el folículo piloso (autoalergia).
  2. ¿Es la alopecia areata una enfermedad hereditaria? La alopecia areata tiene a veces un factor hereditario. Una de cada cinco personas tiene familiares que tienen o han tenido la enfermedad. Con frecuencia, la alopecia areata aparece en familias cuyos miembros han padecido asma, rinitis alérgica (fiebre del heno), dermatitis atópica o enfermedades autoinmunes como tiroiditis de Hashimoto, vitíligo, diabetes, anemia perniciosa y enfermedad de Addison.
  3. ¿Qué otras partes del cuerpo se se ven afectadas? En algunos casos se producen hoyuelos en las uñas, que se disponen en filas.
  4. ¿Es incapacitante la alopecia areata? En un sentido físico la alopecia areata no es incapacitante, ya que los pacientes tienen buena salud. En un sentido emocional puede ser causa de gran preocupación, especialmente en aquellas personas con pérdidas de pelo muy extensas. El dolor emocional puede superarse con el propio esfuerzo del individuo, con argumentos médicos y con el apoyo de otras personas. A veces se requiere el consejo profesional de un psicólogo o psiquiatra con el fin de desarrollar la confianza en uno mismo y conseguir una buena imagen.
  5. ¿Es posible que el pelo vuelva a salir? Sí, el cabello vuelve a salir, pero en algunos casos también puede volver a caer.
  6. ¿Está la alopecia areata causada por los nervios? No. La alopecia areata no es una enfermedad nerviosa, aunque los factores nerviosos pueden precipitar la enfermedad o impedir su superación.
  7. ¿Está la alopecia areata producida por falta de vista o infecciones dentales? No, estos son bulos del pasado.
  8. ¿Es necesario cambiar los planes con relación al colegio, deportes, amigos, elección de carrera, matrimonio, etc.?No, absolutamente no.

 

 

TRATAMIENTOS DE LA ALOPECIA AREATA

Existen diversos tratamientos para la alopecia areata cuya elección depende de la edad del paciente y de la extensión de la pérdida de pelo. La alopecia areata ocurre de dos formas:

  1. Como parches o rodales, en los cuales menos del 50% del pelo de la cabeza se pierde.
  2. Forma extensa, donde se pierde más del 50% o incluso todo el pelo de la cabeza.

Estas formas se comportan de forma diferente y por tanto el tratamiento es también distinto. Los tratamientos de la alopecia areata no impiden la progresión de la enfermedad, sino que estimulan los folículos pilosos adormecidos. Por ello, el tratamiento debe continuarse hasta que la enfermedad cesa, lo cual puede tardar de meses a años.

Alopecia a parches (no extensa)

Inyecciones intralesionales de esteroides.
El tratamiento más eficaz es la inyección de cortisona dentro de las placas de calva. Las inyecciones se aplican con jeringuillas de insulina o con un aparato llamado Dermojet, el cual inyecta el medicamento por aire, sin aguja. Las inyecciones deben repetirse una vez al mes, y los pacientes suelen tolerarlas bien. El tratamiento no previene la formación de nuevos parches en lugares distintos del inyectado. Un efecto frecuente de las inyecciones es la formación de pequeñas depresiones de la piel en los lugares de inyección. Este efecto es transitorio y la piel se recupera a los pocos meses.
Cremas de esteroides.
Se aplican 2 veces al día sobre los lugares pelados.

Alopecia areata (extensa)

El tratamiento aquí es mucho más difícil. No existe una solución simple y segura, y por esta razón muchas veces la mejor alternativa es una peluca.

Esteroides orales.
A veces se utilizan pastillas de cortisona si la enfermedad es muy extensa o evoluciona muy rápidamente.
Dermatitis de contacto.
Otra forma de tratamiento de la alopecia total o universal es producir en el paciente una dermatitis alérgica de contacto. Para ello, se aplica dinitroclorobenzeno o dibenciprona al cuero cabelludo, para producir un eccema alérgico, que estimule el folículo dormido. Este tratamiento es molesto y produce picores.
Puva.
Existe un tratamiento con rayos UVA llamado PUVA. En este caso el paciente toma un medicamento llamado Psoralen y dos horas después se expone a rayos UVA. El tratamiento se hace tres o cuatro veces a la semana.

 

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA ALOPECIA AREATA

Antralina
Es una sustancia derivada del alquitrán. Esta crema se aplica sobre las calvas una vez al día durante un tiempo que oscila de una a cuatro horas, transcurridas las cuales se lava la cabeza. Es una sustancia que irrita la piel y produce una coloración amarillenta. Debe evitarse el contacto con los ojos y lavar bien las manos tras su aplicación.
Ciclosporina
Es un medicamento inmunosupresor. Se aplica en solución dos veces al día, no sólo sobre las calvas, sino también sobre la parte de arriba del cuero cabelludo, desde la frente hasta la coronilla.
Minoxidil
Es un medicamento que se empleaba por vía oral para el control de la tensión arterial alta. Se vio que los pacientes que lo tomaban mostraban un marcado crecimiento del cabello. Por ello, hace ya más de 10 años que se emplea por vía local en soluciones para el control de la caída del pelo. Hoy constituye uno de los medicamentos más eficaces en el tratamiento de la alopecia androgenética y otras caídas de pelo, incluida la alopecia areata a parches, total o universal.

Dosificación: Si se le prescribe Minoxidil Spray debe efectuar seis disparos del pulverizador por la mañana y seis disparos por la noche. Alternativamente pueden aplicar los 12 disparos de una sola vez. Si se le recomienda un envase sin pulverizador, deberá utilizar una jeringuilla para dosificar la cantidad de líquido. En este caso, aplicará una dosis de 1 cc (una jeringuilla de insulina) cada 12 horas (mañana y tarde). Es posible también aplicar los 2 cc de una sola vez, pero nunca deberá exceder la dosis total de 2 cc al día. En todos los casos, la solución se aplicará sobre las calvas y sobre el cuero cabelludo del “techo” de la cabeza (los lados no) a modo de gotitas repartidas por toda esta zona, mediante una ligera fricción y con el cabello perfectamente seco.No es aconsejable utilizar secador para acelerar el secado de la solución, ya que la acción del aire disminuye la eficacia del producto.

Observaciones: Las soluciones de minoxidil engrasan el pelo, por lo que los lavados de cabeza deben ser más frecuentes y con un champú adecuado. Se aconseja lavarlo una o dos veces a la semana. Algunos pacientes pueden notar escozor transitorio y una ligera descamación sobre las áreas de aplicación, que en ningún caso deben ser motivo para interrumpir el tratamiento.

Contraindicaciones: Alergia al minoxidil o a su vehículo (propilenglicol). Embarazo.

 

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS PARA LA ALOPECIA AREAT

Primuvit Cápsulas
Es un nutriente esencial de la piel y del cabello. Contiene ácidos grasos esenciales (linoleico y gammalinoleico) que intervienen en la síntesis de prostaglandinas, unas sustancias que regulan los procesos inflamatorios y las defensas inmunológicas del organismo.

Suplementos Vitamínicos
Las cápsulas de SeSDERMA con hierro y aminoácidos azufrados o con oligoelementos también pueden ser útiles.

CLINICA SERRANO VALENCIA





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje