Dishidrosis

dishidrosis

Planta del pie sana.

¿Qué es la dishidrosis?

La dishidrosis es una dermatosis crónica recurrente que afecta a las palmas y dedos de las manos, así como a las plantas de los pies. Se caracteriza por la aparición inicial de vesículas que pican y evolucionan posteriormente con descamación en forma de collar. Si el proceso se cronifica aparecen fisuras o grietas y a menudo infección bacteriana. Aparece por igual en ambos sexos y afecta sobre todo a personas menores de 40 años.

Causas
Cerca de la mitad de los pacientes tienen un fondo de atopia, es decir, tienen antecedentes personales de dermatitis atópica, estornudos alérgicos o bronquitis asmática. A veces los brotes aparecen durante los cambios de estaciones, particularmente en primavera y otoño. Otros pacientes tienen alergia al metal (níquel), y cuando ingieren alimentos que lo contienen sufren brotes de dishidrosis en las manos. En ocasiones, la dishidrosis es una respuesta de la piel de las manos a una infección por hongos en los pies.
El hábito de fumar agrava la dishidrosis. El estrés psíquico es un factor importante. Muchos de estos pacientes sudan mucho.

Tratamiento
La dishidrosis es una enfermedad tratable y aunque no existe cura, puede ser controlada. Uno de los tratamientos más eficaces consiste en aplicar cremas de cortisona suave sobre las áreas con dermatitis. Otro tratamiento consiste en aplicar cremas para hongos sobre los pies, pues aunque la dishidrosis no está producida por hongos, se sabe que las infecciones por hongos de los pies producen dishidrosis en las manos. La crema debe aplicarse dos veces al día durante cuatro semanas. Se aconseja secar bien los pies después de la ducha.
Cuando existen vejiguitas grandes (ampollas) deben pincharse con una aguja para drenar su contenido líquido, pero sin eliminar la cubierta. En los casos de personas que tienen alergia al metal (níquel) se recomienda una dieta exenta en níquel.
En los casos de dishidrosis con recaídas continuas es recomendable el tratamiento con rayos ultravioleta (Puva) tres o cuatro veces a la semana durante cuatro, cinco o seis semanas. Es el mejor tratamiento de la dishidrosis, incluso de la fase vesicular. También puede ser útil la administración de antihistamínicos y antibióticos.

Dieta pobre en níquel
Alimentos permitidos: todas las carnes, pescado (excepto arenques), huevos, leche, yogur, mantequilla, margarina y queso, patata, coliflor, col, zanahorias, pepino, lechuga, arroz refinado, harina (excepto en grano), fruta fresca (excepto peras), mermelada y confitura, café, vino y cerveza.
Alimentos prohibidos: alimentos en conserva de lata, alimentos cocinados en utensilios metálicos o de acero inoxidable, arenques y ostras, espárragos, habas, judías, setas, cebolla, grano de maíz, espinacas, tomates y guisantes, peras frescas o cocidas, ruibarbo, té, cacao y chocolate, levadura química y cereales.