Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079

Mastocitosis

MASTOCITOSIS

mastocitosis

Mastocitosis.

 

La urticaria pigmentosa o mastocitosis es una enfermedad causada porque en la piel, y a veces en otros órganos, se acumulan unas células llamadas mastocitos, que habitualmente se encuentran en la sangre.
En la piel la enfermedad se manifiesta por manchas de color marrón, cuyo tamaño puede ser pequeño o grande. Más raramente se manifiesta en forma de nódulos (bultos). Ambos tipos de lesiones pueden enrojecerse e incluso hincharse cuando la piel se frota o rasca.
En ocasiones los niños pueden tener brotes de ampollas. En muchos niños la enfermedad desaparece espontáneamente al llegar la adolescencia. Se desconoce la causa de esta enfermedad, pero en la mayoría de los casos no es hereditaria.

 

 

Tratamiento mastocitosis

La mayoría de las veces no se requiere tratamiento, pero en ocasiones hay que tratar a los niños con antihistamínicos conocidos como H1, ya que no tienen casi efectos secundarios. De cualquier forma, nunca deben tratarse con antihistamínicos H2, como la cimetidina, por sus efectos secundarios. Tampoco debe emplearse cromoglicato disódico por vía oral.

Existe una serie de medidas generales recomendables en estos niños:

  • Evitar rascar, frotar o friccionar la piel. Esto es importante cuando seque al niño después del baño.
  • Evitar los cambios rápidos de temperatura, por ejemplo al nadar. El agua para el baño no debe ser ni fría ni caliente.
  • Evitar las comidas calientes y con especias.
  • Evitar el calor. Debe proporcionárse al niño un ambiente fresco, tanto en verano como en invierno.
  • Evitar el uso de los siguientes medicamentos liberadores, puesto que son capaces de degranular los mastocitos y liberar histamina: codeína, aspirina, morfina, tubocurarina, decametonium, alcohol.

 

En cuanto a los alimentos, no existe en general contraindicación.

Sin embargo, debe ser cauto cuando dé a los niños productos nuevos en conserva. Primero hay que probar dándole pequeñas cantidades durante 2-3 días. Si la respuesta es buena, no debe preocuparse.

También, existen alimentos que por su contenido en aspirina deben ser introducidos poco a poco: naranjas, chocolate, colas, canela, tomate, pescados, fresas, moras, cacahuetes, guisantes, judías, huevos, cerdo, nueces, cereales y colorantes artificiales alimenticios.

 

Tratamiento mastocitosis Clínica Serrano





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje