Sarna

SARNA

¿Qué es la sarna?

La sarna está causada por un pequeño ácaro (Sarcoptes scabiei) que es a menudo difícil de detectar, y causa una feroz condición de la piel con picazón. Las manos y área de la ingle son las zonas afectadas más comunes, pero también se encuentra en los brazos, codos, axilas, las nalgas y los pies. La infección de la sarna comienza como pequeñas lesiones de tipo blister. Pueden llegar a ser gruesas y escamosas. Los pacientes suelen ser niños o pacientes postrados en la cama, sus familiares o parejas sexuales.

¿Cómo se desarrolla la sarna?

sarna

Sarna

El ácaro microscópico que causa la sarna apenas puede ser visto por el ojo humano. Es el ácaro de madrigueras en la piel, una pequeña criatura de ocho patas, con un cuerpo redondo. Dentro de varias semanas, el paciente desarrolla una reacción alérgica que causa picazón severa, a menudo lo suficientemente intensa como para mantener al enfermo despierto toda la noche.

La sarna humana casi siempre procede de otra persona por el contacto cercano. Podría ser un niño, un amigo u otro miembro de la familia. Todo el mundo es susceptible. La sarna no es exclusiva de las familias de bajos ingresos y niños abandonados, aunque, es más habitual en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

El síntoma más precoz y más común de la sarna es la picazón, especialmente durante la noche, pequeñas protuberancias rojas como urticaria, pequeñas picaduras o granos parecidos. En casos más avanzados, la piel puede estar costrosa o escamosa.
La sarna prefiere los sitios más calientes de la piel, como pliegues, donde la ropa es ajustada, entre los dedos o debajo de las uñas, en los codos o las muñecas, las nalgas o la cintura, alrededor de los pezones, y en el pene. Los ácaros también tienden a esconderse en, o sobre, pulseras y correas de reloj, o la piel debajo de los anillos. En los niños, la infestación puede afectar a todo el cuerpo incluyendo las palmas, plantas, y el cuero cabelludo. El niño puede estar cansado e irritable debido a la pérdida de sueño de la picazón.
La infección bacteriana puede aparecer debido a los arañazos. En muchos casos, los niños reciben tratamiento por lesiones cutáneas infectadas en vez de por sarna. Aunque el tratamiento de infecciones bacterianas puede aliviar, la recurrencia es casi segura si la infección por sarna en sí misma no es tratada.

La sarna costrosa (Noruega)

tratamiento sarna

Tratamiento sarna

Sarna costrosa es una forma de la enfermedad en la que los síntomas son mucho más graves. Abarca grandes áreas del cuerpo, como las manos y los pies. Puede ser escamosa y con costras. Estas costras ocultan miles de ácaros vivos y sus huevos, lo que dificulta el tratamiento porque los medicamentos aplicados directamente sobre la piel puede ser incapaces de penetrar la piel. Este tipo de sarna se produce sobre todo entre los ancianos, en algunos pacientes con SIDA, o en personas cuya inmunidad está disminuida y es muy infecciosa.
Muchos casos de sarna pueden ser diagnosticados por su dermatólogo sin tener que realizar pruebas especiales. Para confirmar la sarna su dermatólogo puede realizar una prueba indolora que implica aplicar una gota de aceite a la zona sospechosa de lesión. El sitio después se raspa y se transfiere a un portaobjetos de vidrio, que se examina bajo un microscopio. El diagnóstico se realiza mediante la búsqueda de ácaros de la sarna o sus huevos.

¿Quién tiene mayor riesgo de adquirir sarna?

La sarna es más común en aquellos que tienen contacto físico cercano con otras personas, especialmente los niños, las madres de niños pequeños, los adultos jóvenes sexualmente activos, y las personas mayores en residencias geriátricas.

La sarna y la Tercera Edad

La sarna entre los pacientes residentes de hogares de ancianos y establecimientos de atención prolongada se ha convertido en un problema común debido al retraso en el diagnóstico, ya que puede confundirse con otras enfermedades de la piel. El retraso proporciona tiempo para que la sarna se extienda a personal de enfermería y otros residentes.

Tratamientos sarna:

• 5% crema de permetrina se aplica a la piel del cuello hacia abajo a la hora de dormir y lavarse a la mañana siguiente. Los dermatólogos recomiendan que la crema se aplique sobre la piel fría y seca en todo el cuerpo (incluyendo las palmas de las manos, debajo de las uñas, las plantas de los pies, y la ingle) y se deja durante 8 a 14 horas. Se recomienda un segundo tratamiento una semana más tarde. Los efectos secundarios de la crema de permetrina al 5% incluyen ardor y escozor temporal. Las lesiones se curan dentro de cuatro semanas después del tratamiento. Si un paciente sigue teniendo problemas, la recaída puede ser un problema que requiere mayor evaluación por el dermatólogo.
  • 1% loción de lindano se aplica desde el cuello hacia abajo por la noche y luego se retira por la mañana. Se puede volver a aplicar una semana después. El lindano no se debe utilizar en infantes, niños pequeños, mujeres embarazadas o durante la lactancia, o a personas con convulsiones u otras enfermedades neurológicas.
  • 10% pomada de azufre y crema crotamitón se puede utilizar para los niños.
  • La ivermectina es un medicamento oral que ha sido recetado para tratar la costra. No se debe utilizar en niños o mujeres embarazadas.
  • Los antihistamínicos se pueden prescribir para aliviar la picazón, que puede durar semanas, incluso después de que el ácaro se haya ido.
  • La eliminación de los ácaros es fundamental en el tratamiento de la sarna. Todos en la familia o grupo, ya sea picazón o no, deben ser tratados al mismo tiempo para detener la propagación de la sarna. Esto incluye los amigos cercanos, compañeros de la guardería o la escuela, y hogares de ancianos.
  • La ropa de cama se debe lavar o limpiar en seco.

¿Qué pasos son necesarios para erradicar una plaga de la sarna?

• Tratar a todos los individuos expuestos. El tiempo de incubación es de 6 a 8 semanas.
  • Aplicar el tratamiento a toda la piel desde el cuello hasta las piernas – esto incluye entre los dedos, el pliegue entre los glúteos, etc. Si nos lavamos las manos después de la aplicación, es necesario volver a aplicar el medicamento en las manos.
  • Lave la ropa con el agua más caliente posible. El ácaro se siente atraído por el olor.
  • Los artículos que no desea lavar puede colocarlos en la secadora en el ciclo caliente durante 30 minutos.
  • Los artículos se pueden limpiar en seco.
  • Cambie la ropa de cama.
  • Las mascotas no necesitan ser tratadas.
  • Los artículos afectados también pueden ser colocados en una bolsa de plástico sellada y retirados al garaje durante dos semanas. Si los ácaros no reciben comida en una semana, mueren.

Tratamiento sarna en Valencia. Clínica Serrano