Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079
Clínica Serrano

DERMATOLOGÍA > LESIONES VASCULARES

VARÍCULAS | ANGIOMAS | CUPEROSIS | PUNTOS RUBÍ

VARICULAS

 

¿Qué son las varículas y varices?

Las varículas o arañas vasculares tienen el aspecto de pequeños hilos azulados o rojizos y son vasos de pequeño calibre que al dilatarse acentúan su tonalidad y se hacen visibles. Son insuficientes desde el punto de vista vascular, son asintomáticas y con una afectación puramente estética para el paciente. No sólo aparecen con la edad, también influyen factores hereditarios y hormonales.

Tratamiento varículas y varices

 tratamiento variculas

Piernas sin varículas

Con la introducción de la tecnología láser, la luz es absorbida selectivamente por los vasos sanguíneos de la lesión vascular, produciendo un intenso pero suave impacto de luz láser en la piel. Durante el proceso natural de curación, el organismo reabsorbe los vasos sanguíneos dañados por el láser. Este láser tiene la habilidad de incidir selectivamente sobre los vasos sanguíneos de la lesión vascular sin afectar de forma adversa a los tejidos y estructuras adyacentes. Los aparatos utilizados son el láser vascular N-Yag 532 y 1064 Light C.

 

Consejos en el tratamiento de varículas y varices

  • Para evitar la nueva aparición de las varículas, se debe mejorar los hábitos de vida, evitar el estreñimiento y la obesidad, utilizar medias de compresión elástica, caminar con calzado cómodo y plano, reposar con las piernas elevadas, alejarse de las fuentes de calor y tomar duchas frías y masajes.
  • Las venas varicosas se forman por la dilatación de pequeños vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentran comúnmente en la cara y las piernas. La apariencia característica de las arañas es de color rojizo a púrpura. No suponen un peligro para la salud pero desfiguran.
  • La incidencia de las arañas vasculares aumenta con la edad. Los hombres también parecen tener una base hereditaria. En las mujeres, el embarazo y los cambios hormonales pueden contribuir al desarrollo de venas dilatadas.

Subir

¿Qué son las venas varicosas?

Las venas varicosas, también llamadas varices, aparecen más a menudo en las piernas, aunque se pueden encontrar en otras partes del cuerpo. Muy a menudo, aparecen como bultos justo debajo de la superficie de la piel. Hay tres tipos de venas: las venas superficiales, ubicadas justo debajo de la superficie de la piel; las venas profundas, que son los grandes vasos sanguíneos que se encuentran en el interior los músculos; y las venas perforantes que conectan las venas superficiales con las venas profundas. Las venas superficiales son los vasos sanguíneos afectados más a menudo por las varices.

Venas varicosas

Venas varicosas.

Las venas varicosas son comunes en las personas mayores. Las venas se retuercen y se hinchan cuando la sangre vuelve al corazón y fluye hacia las venas a través de una válvula defectuosa. El dolor asociado por las venas varicosas se puede aliviar. Para ello debemos evitar estar de pie durante largos períodos, mantener los pies elevados cuando estemos sentados o acostados y utilizar medias de compresión o vendajes elásticos.

Aunque las venas varicosas rara vez son peligrosas, pueden suponer un peligro para la salud si se presentan complicaciones como: úlceras de estasis venosa, la inflamación de las venas conocida como flebitis, o coágulos de sangre que pueden convertirse en un foco de infección.

La incidencia de los aumentos de las venas varicosas con la edad también parece tener una base hereditaria. En las mujeres, el embarazo y los cambios hormonales pueden contribuir al desarrollo de venas dilatadas.

 

Tratamientos para venas varicosas

  • Escleroterapia: Se inyecta una solución química en las venas para provocar su colapso y formar tejido cicatrizal de forma permanente. La escleroterapia requiere de múltiples tratamientos para cerrar todas las venas afectadas. Los tratamientos adicionales pueden ser necesarios cuando aparecen nuevas venas agrandadas. Los efectos secundarios de la escleroterapia pueden incluir una ligera hinchazón, hematomas, enrojecimiento y picor en los lugares de inyección.
  • IPL – Intenso Pulso Terapia de la luz: pulsos de un láser que destruye selectivamente las zonas de destino en las venas agrandadas.
  • Ligadura quirúrgica, decapado: procedimiento por lo general reservado para las venas varicosas más grandes. A menudo realizado por un cirujano vascular en un hospital. La vena varicosa se liga (legado) o elimina por completo.

Subir

Diagnóstico y tratamiento de varículas y varices en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje