VIRUS HERPES

TRATAMIENTO VIRUS HERPES

¿Qué es el virus del herpes simple?

virus herpes

Ilustración del Virus del Herpes Simple

El virus del herpes simple (VHS) es un virus que se manifiesta en dos infecciones virales comunes, cada una caracterizada por ampollas dolorosas, acuosas en la piel o las membranas mucosas (como la boca o los labios) o en los genitales. La enfermedad, también conocida como herpes labial, fiebre nocturna, o ampollas de fiebre, es contagiosa, sobre todo durante un brote, y es incurable.

El virus causa ampollas y llagas en la boca, la nariz, los genitales y las nalgas, pero pueden aparecer casi en cualquier parte de la piel. Las infecciones por VHS puede ser muy molestas, ya que pueden reaparecer periódicamente. Las lesiones pueden ser dolorosas y antiestéticas. Para los enfermos crónicos y los bebés recién nacidos, la infección viral puede ser grave, pero casi nunca es mortal.

La infección en los labios, aunque comúnmente se conoce como “dolor frío” o “ampollas de fiebre,” no debe confundirse con un afta, que aparece dentro de la boca y no es causado por el virus del herpes simple.

TIPOS DE VHS:

- Virus herpes Tipo 1

A menudo se refiere como ampollas de fiebre o herpes labial. En el VHS Tipo 1 las infecciones son pequeñas, ampollas claras, llenas de líquido y ocurren con mayor frecuencia en la cara. Con menor frecuencia, las infecciones de Tipo 1 pueden localizarse en el área genital. El Tipo 1 también se puede desarrollar en las heridas en la piel.

Hay dos tipos de infecciones: primaria y recurrente. Aunque la mayoría de personas se infectan cuando se exponen al virus, sólo un 10 por ciento llegan a padecer de úlceras. Las llagas de una infección primaria aparecen entre dos y veinte días después del contacto con una persona infectada y pueden durar de siete a diez días.

El número de ampollas varía de uno a un grupo. Antes de que aparezcan las ampollas, la piel puede causar comezón, ardor u hormigueo. Las ampollas pueden romperse como resultado de lesiones leves. El líquido que supuran las ampollas produce una costra. Finalmente las costras se caen y dejan la piel roja.

Las llagas de la infección primaria se curan completamente y rara vez dejan una cicatriz. Sin embargo, el virus que causó la infección permanece en el cuerpo. Se desplaza a las células nerviosas, donde permanece en estado de reposo.
Entonces la gente puede experimentar una recurrencia, ya sea en el mismo lugar que la primera infección o en un sitio cercano. La infección puede reaparecer cada pocas semanas. Las infecciones recurrentes tienden a ser leves. Pueden ser activadas por una variedad de factores, incluyendo la exposición al sol, fiebre, la menstruación, los traumatismos (incluyendo cirugía).

- Virus herpes Tipo 2

La infección por el VHS Tipo 2 normalmente ocasiona lesiones en las nalgas, el pene, la vagina o el cuello uterino, de dos a veinte días después del contacto con una persona infectada. La relación sexual es el medio más frecuente de contraer la infección. Ambos ataques primarios pueden causar problemas como: una erupción menor, picazón o úlceras dolorosas, fiebre, dolores musculares y sensación de ardor al orinar. El VHS Tipo 2 también puede aparecer en otros lugares, pero generalmente se encuentra debajo de la cintura.
Al igual que con el Tipo 1, los sitios y la frecuencia de episodios repetidos pueden variar. El episodio inicial puede ser tan leve que una persona no se da cuenta de que tiene una infección. Años más tarde, cuando hay una recurrencia del VHS, puede ser confundido con un ataque inicial, dando lugar a acusaciones injustas sobre el origen de la infección.

¿Cómo se contrae el herpes?

La mayoría de la gente sufre las infecciones de Tipo 1 que causa el herpes labial durante la infancia o la niñez. Por lo general se adquiere de un estrecho contacto con sus familiares o amigos que son portadores del virus. Puede transmitirse al besar, compartir utensilios para comer, o por compartir toallas. Las lesiones afectan más comúnmente a los labios, boca, nariz, barbilla, o las mejillas y se producen poco después de la exposición.

La mayoría de las personas que sufren infecciones del Tipo 2, que causan úlceras genitales, lo han adquirido después del contacto sexual con una persona infectada. Las lesiones de ambos tipos de herpes simple se pueden contagiar al tocar una parte del cuerpo afectada.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por VHS?

tratamiento herpes

Tratamiento del Virus del Herpes Simple.

La aparición del VHS a menudo es típica y no se suele realizar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico. Si el diagnóstico es incierto, se puede tomar un frotis de la piel infectada y enviarlo al laboratorio para su análisis. Las pruebas especiales de laboratorio incluyen exámenes microscópicos y análisis de sangre para los anticuerpos. Algunas pruebas son válidas solamente en las primeras etapas, y más de una de estas pruebas puede ser necesaria para confirmar la presencia del herpes. El herpes genital se puede confundir con otras enfermedades, como la sífilis. Un pequeño número de mujeres con herpes genital no sabe que la tienen, ya que se produce en el cuello uterino.

¿Cómo se tratan las infecciones de herpes?

Medicamentos orales antivirales como el aciclovir, famciclovir o valaciclovir se han desarrollado para tratar eficazmente las infecciones de herpes. Estos medicamentos pueden usarse para tratar un brote o pueden ser administrados constantemente para suprimir las recurrencias del herpes, reducir los brotes, y la difusión de la diseminación viral.

¿Cómo se previene la transmisión?

No existe una vacuna que prevenga esta enfermedad contagiosa, pero otros métodos de prevención antes y durante un brote son importantes. Si notamos un hormigueo, ardor, picazón o dolor en una zona del cuerpo donde hay una infección por herpes, el área debe mantenerse alejada de otras personas.

Con el herpes oral se debe evitar besar, compartir vasos o cubiertos y bálsamos para labios. Para las personas con herpes genital, es perentorio evitar las relaciones sexuales, incluyendo el contacto oral-genital durante el período de síntomas o lesiones activas. Los condones pueden ayudar a prevenir la transmisión del herpes genital entre las parejas sexuales. Sin embargo, no protegen contra el virus que puede estar viviendo en la piel genital que no está cubierta por el condón.

¿El herpes se puede contagiar si no hay lesión visible?

Sí. Los pacientes son conscientes desde hace muchos años de que si besaron a alguien con una calentura, o han tenido relaciones sexuales con su pareja con un brote de herpes genital, pueden adquirir el virus. Sin embargo, la mayor parte del herpes se transmite durante la ausencia de lesiones. Ahora se calcula que más del 80% del total de herpes genital se transmite cuando no hay lesiones ni síntomas. Este fenómeno se conoce como la propagación viral asintomática. Las personas que no recuerdan haber tenido un brote de herpes genital pueden tener resultados positivos de sangre para anticuerpos contra el herpes. Tomar medicamentos antivirales diarios reduce la excreción del virus y la transmisión de enfermedades.

Otras consecuencias graves del VHS:

Infecciones del ojo: La infección por VHS de los ojos puede provocar queratitis herpética con dolor, sensibilidad a la luz, y una sensación arenosa en los ojos. Afortunadamente, hay medicamentos disponibles para eliminar la infección y prevenir graves cicatrices en la córnea.

Las infecciones en el embarazo: Una mujer embarazada que tiene herpes genital en el momento del parto puede transmitir el virus a su bebé a su paso por el canal del parto. Si el nacimiento se produce durante el primer episodio de la madre de herpes genital, el bebé puede sufrir daños graves. Las mujeres que saben que han tenido herpes genital, o si creen que lo tienen durante el embarazo, deben informar a sus médicos para proteger al bebé.

Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto sexual con una pareja que tiene herpes genital activo, especialmente al final del embarazo. Además, habitualmente deben usar condones. Los recién nacidos también pueden infectarse por la exposición al virus de las lesiones no genitales. Los familiares y amigos con virus activos VHS no deben tocar a un niño recién nacido.
El VHS puede ser mortal para una persona que tiene cáncer, una persona con SIDA, una persona que ha tenido un trasplante de órganos, o cualquiera que tenga alguna enfermedad grave, debido a una reducción a su inmunidad a la infección.

¿El herpes puede curarse?

Aunque no hay cura conocida para el herpes, hay varios medicamentos seguros para reducir los brotes. Consulte a su dermatólogo para obtener más información.

Tratamiento herpes Valencia. Clínica Serrano