DERMATOLOGÍA > UNIDAD DE VITÍLIGO

VITILIGO

¿Qué es el vitíligo?

El Vitilígo es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de determinadas áreas de la piel que ocasiona la aparición de parches blancos e irregulares.

Causas del vitíligo

vitiligo

Piel sana.

El vitíligo parece ocurrir cuando las células inmunitarias destruyen las células de la piel que generan la melanina (melanocitos). Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario, pero la causa se desconoce. El vitíligo puede aparecer a cualquier edad. Parece evidente que hay una influencia genética ya que se ha detectado entre un 30 y un 40% de casos con familiares afectados. El consenso general de las corporaciones y colegios médicos señala que el vitíligo está asociado con otras enfermedades autoinmunitarias: enfermedad de Addison, hipotiroidismo, anemia perniciosa.

Síntomas del vitíligo

Vitíligo.

En la piel suelen aparecer zonas despigmentadas, manchas blancas, simétricas y de bordes irregulares pero bien definidos. En ocasiones hay pequeños puntos oscuros dentro de la zona más clara.
Suele localizarse en zonas descubiertas como la cara y las manos y después también en otras zonas como las articulaciones y alrededor de la boca, los ojos, la nariz, el ombligo y la zona genital.
El vitíligo es más apreciable en las personas de piel oscura debido al contraste de los parches blancos sobre la piel morena. Es una afección que origina muchas consultas dermoestéticas.

Diagnóstico del vitíligo

El médico puede usar una lámpara de Wood para examinar la piel y confirmar el diagnóstico. Se trata de una luz ultravioleta manual que hace que las áreas de piel con menos pigmento destaquen con un color blanco brillante.

El médico también puede ordenar una biopsia para descartar otras posibles causas de la pérdida de pigmentación, y exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales y de vitamina B12.

El vitíligo es una enfermedad benigna sin consecuencias importantes sobre la salud. Sin embargo, no hay que desdeñar su impacto psicológico y el efecto que puede tener en las relaciones sociales, ya que afecta a la dermoestética de los pacientes. No tiene curación y es frecuente que empeore con el tiempo, pero en cualquier caso puede mejorar si se aplican los tratamientos adecuados.

Tratamientos vitíligo

El vitíligo es difícil de tratar y dentro de las numerosas opciones destacan las siguientes:

UVB de banda esctrecha y PUVA de manos y pies.

Tratamientos médicos vitíligo

• Medicamentos que se aplican directamente sobre la piel. Por ejemplo, las cremas con esteroides.
  • Medicamentos de administración oral.
  • Un tratamiento que combina el uso de medicamentos y los rayos ultravioleta A (Terapia PUVA).
  • Tratamiento con equipo Ratok, que consiste en una microfotoirradiación selectiva de rayos con alto contenido en UVB que estimula la repigmentación de las manchas de vitíligo. En una corporación dermoestética como la Clínica Dr. Serrano disponemos de todo este material.
tratamientos medicos de vitiligo

DEKA EXCIMER TECHNOLOGY LASER
308 nm | EXCILITE-µ
Fototerapia dirigida y selectiva.

Tratamientos quirúrgicos del vitíligo

• Injertos de piel del tejido del paciente. El médico extrae la piel de una área del cuerpo y la trasplanta a la zona afectada.

otros tratamientos para el vitiligo

DUALIGHT UV SISTEMA DE FOTOTERAPIA DIRIGIDA
1. Luz ultravioleta de alta intensidad. Puede controlar la radiación en el área con precisión, evitando así dañar la piel que no necesita el tratamiento.

Otros tratamientos para el vitíligo

• Cosméticos para cubrir las manchas blancas.
  • Fototerapia, un procedimiento en el que la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta.
  • Medicamentos aplicados tópicamente:
  • Cremas corticoesteroides.
  • Cremas inmunodepresoras.

La piel despigmentada tiene un mayor riesgo al exponerse al sol. Asegúrese de aplicarse un filtro solar de amplio espectro (UVA y UVB) con un factor de protección alto.

Más info: Contacta con Nosotros

Diagnóstico y tratamiento de Vitíligo en Valencia