Acné

Desde la clínica dermatológica Dr. Gabriel Serrano ofrecemos las mejores soluciones contra enfermedades cutáneas como el acné. Tenemos un tratamiento específico contra el acné para cada paciente. Gracias a Dr. Gabriel Serrano, el acné puede dejar de ser un problema para ti.

Causas, síntomas y signos visibles

El acné es una alteración de la piel que se manifiesta en forma de inflamación e impide la salida de los folículos pilo-sebáceos (poros), generando así un espacio idóneo para la acumulación de bacterias. Factores como la genética, la pubertad, los malos hábitos alimentarios o higiénicos favorecen su aparición. El acné perjudica a personas de todas las edades (más frecuente durante la pubertad). No es solo un problema de estética, puede llegar a afectar la autoestima y provocar daños físicos como cicatrices. Normalmente, es controlable e incluso remediable de forma absoluta, aplicando los tratamientos adecuados.

Tras analizar a cada paciente se aplicará un tratamiento determinado, ya bien sea una aplicación tópica como la treintona, productos que contengan ácido glicólico, mandélico y salicílico (BHA), antibióticos vía oral o medicamentos con ácido 13-cis-retinoico. Disponemos también de diferentes procedimientos (láseres, microdermoabrasión, peelings o terapia pan) para reparar daños como cicatrices o manchas en la piel.

Esto dependerá del paciente (edad, gravedad y tipo de acné…). Normalmente, suele durar unos meses.

TIPOS DE TRATAMIENTO: PEELINGS, TERAPIAS DE PAN Y LUZ AZUL

 

El ácido salicílico es un beta-hidroxiácido derivado de la corteza de sauce. Es una sustancia grasa que elimina suavemente los lípidos intercelulares al promover la exfoliación de las células muertas de la piel. Debido a estas propiedades, es un agende exfoliante de superficie extremadamente eficaz que controla la pomada y limpia los poros. En bajas concentraciones, el ácido salicílico se aplica a la superficie de la piel para limpiar los poros y prevenir el acné. Se usan concentraciones más altas de ácido salicílico en las exfoliaciones químicas. La efectividad del ácido salicílico para mantener limpios los poros se debe a su capacidad de penetrar en los poros que contienen sebo, promoviendo así la descamación de la capa superficial de la piel y abriendo los folículos obstruidos, exfoliando las células muertas de la piel y restaurando el ciclo de cambio normal de las mismas. También se ha demostrad que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Después del peeling con ácido salicílico, la piel está visiblemente más firme, brillante y lisa.

Terapias de pan: la Photo Activation Natural (PAN) es terapia basada en la aplicación de sustancias naturales, fotosensibles, encapsuladas en liposomas que penetran rápidamente en la piel, alcanzando el tejido diana. Estas sustancias pueden ser foto activadas con una luz de una longitud de onda determinada, transformándose en energía termina que provocan la foto-oxidación de materiales biológicos (especies reactivas de óxigeno – ROS) y la activación del metabolismo celular (producción de ATP: adenosíntrifosfato). La terapia PAN es tratamiento no invasivo, seguro y efectivo para cualquier tipo de piel. 

Láser Luz azul: se trata de terapia de luz azul / laser Blue Ray de longitud de onda fija y pulsos de choque térmico que penetran en el área afectada, matando a las bacterias que causan el acné, mientras reducen la incomodidad y las reacciones negativas de la piel. El efecto positivo del uso del laser con luz azul está clínicamente probado, lo que resulta en una disminución de hasta un 90% en la aparición de nuevos.


PEELING ANTIACNÉ

 

El acné puede ser tratado a través de diferentes protocolos de peeling, que sirven para atender acnés de diferente gravedad. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos tratamientos pueden tener efectos secundarios, como hinchazón, enrojecimiento, descamación de la piel, aunque dentro de la normalidad y siempre controlados por nuestros profesionales. Dependiendo de la profundidad del protocolo escogido, se pueden correr riesgos serios como la hipersensibilidad crónica de la piel o la pigmentación anormal, pero con probabilidades mínimas. Es por eso que cobra especial importancia la evaluación médica de nuestro personal previo inicio del tratamiento.

A continuación, te presentamos los protocolos existentes de peeling contra el acné:


  • Protocolo antiacné Light
 

Tras la preparación de la piel, se aplican 1-2 capas de Salipeel solución alcohólica sobre toda la zona afectada, dejando secar entre la aplicación de una capa y otra. El siguiente paso es extraer el sebo que tapona los folículos y lavar con gasas empapadas la misma zona sobre la que se aplicó el producto. Tras esto, se aplica una máscara Propimask Ácido Salicílico y se deja actuar durante 30 minutos. El último paso es aplicar el Fotorreparador solar SPF50+ de HOMECARE.


  • Protocolo antiacné Sensitive
 

Este tratamiento es recomendable para pieles sensibles con acné moderado. Utilizaremos Azelac M como primer paso: aplicaremos 1-2 capas del producto de manera homogénea sobre las zonas afectadas. Después, añadiremos una tercera capa -esta vez más fina- de Azelac peel gel exfoliante. Después, hemos de aplicar una capa más de Ses·Retinal Orange Peel Sealing Gel y dejar actuar el tratamiento de 8 a 10h. Una vez transcurrido ese período, lavamos con agua y aplicamos la crema espumosa sin jabón y el Fotorreparador solar SPF50+ de Homecare.


  • Protocolo antiacné Medium
 

Este tratamiento conlleva una dosis superior de productos y un proceso más elaborado. En primer lugar, es necesario aplicar una capa de Salipeel solución alcohólica, y otra capa de Melaspeel K antes de dejar secar. Tras ello, añadiremos dos capas de Melaspeel J, dejando secar de nuevo entre la aplicación de una capa y otra.

Aplicaremos Melaspeel J2 focalmente sobre la lesión a tratar. Para terminar, sellaremos el tratamiento con medio sobre de 3·Retises CT Yellow Peel y dejaremos actuar los productos durante 8 horas. Una vez transcurrido ese período, seguiremos el mismo proceso de finalización: lavamos con agua y aplicamos la crema espumosa sin jabón y el Fotorreparador solar SPF50+ de Homecare.


  • Protocolo antiacné Inflamatory
 

Para llevar a cabo este protocolo de acné inflamatorio aplicaremos 1-2 capas de Salipeel LIC hasta formas una máscara blanca sobre el rostro. Tras ello, añadiremos otras 2 capas de Salipeel LIC Nano Additive Mist y masajearemos entre capa y capa.

Con estos primeros pasos realizados, procederemos a sellar la zona tratada con una ligera capa de Ses·Retinal Orange Peel Sealing Gel, y dejaremos actuar durante 8-10 horas aproximadamente. Tras ello, lavaremos el rostro con un gel limpiador suave, preferiblemente Hidraven crema espumosa sin jabón, y terminaremos con la aplicación del Fotorreparador solar SPF50+ de Homecare.


PROTOCOLOS PAN ANTIACNÉ

 

Los protocolos Photo Activation Natural Products también ayudan a tratar el acné. La terapia PAN consiste en aplicar sustanciar naturales fotosensibles que penetran rápidamente alcanzando el tejido diana. A continuación, explicamos dos procesos a través de terapias PAN contra el acné.


  • Protocolo Antiacné para acné inflamatorio
 

En primer lugar, aplicaremos 1-2 capas de Salipeel DS ayudándonos de una gasa y dejando secar entre capas. Tras ello, lavaremos con agua la zona y secaremos la piel antes de aplicar otra capa adicional de Curcuses Blue sobre la zona afectada. Es en este momento cuando tenemos que colocar una máscara o film de aluminio sobre el rostro durante unos 20 minutos, con el objetivo de bloquear la entrada de luz. Tanto es así que es recomendable apagar la luz de la habitación durante este paso.

Transcurrido el tiempo estimado, hemos de retirar el film de aluminio y colocar una lámpara de fototerapia con luz azul otros 20 minutos. Con esto, sellamos el tratamiento con una capa fina de de Ses-Retinal Orange Peel Sealing Gel o 3-Retises CT Yellow Peel, y dejamos actuar durante un tiempo aproximado de 6-8 horas. Para finalizar, simplemente aplicamos el Fotorreparador solar SPF50+ de Homecare.


  • Protocolo Antiacné para acné moderado con lesiones papulopustulosas
 

Lo primero que haremos en este proceso es aplicar una capa de Ses-Chlorophyll Step 1 Mist. Insertaremos la aguja Nanopore a la profundidad de entre 0,25 – 0,5 mm y una velocidad de entre 120-150 pps. Trabajaremos la zona sin focalizar en un punto concreto, sino sobre toda la zona afectada de manera constante.

Una vez se finalice este proceso, aplicaremos el gel Ses-Chlorophyll PDT step 2. Del mismo modo que el proceso anterior, cubriremos el rostro con un film de aluminio para aislar la piel de la luz. Se recomienda incluso apagar las luces de la habitación. Dejamos actuar durante 20 minutos y, tras ello, retiramos la máscara. Expondremos en este momento la piel a una lámpara LED con luz azul (Spectrum Mask o Triwings) a lo largo de 20 minutos.

Para terminar, aplicaremos una capa de 3-Retises CT Yellow Peel y dejaremos reposar el producto durante otros 20 minutos. El toque final lo dará el Fotorreparador solar SPF50+.


TRATAMIENTO NANOPORE PARA CICATRICES DE ACNÉ

 

Para este tratamiento necesitaremos, en primer lugar, aplicar 1-2 capas de Ferulac Classic, LA sobre la zona afectada y desinfectarla con Hexidermol. Tras esto, aplicaremos una combinación basada en 2 ml de Meso CIT TGF β2, 2 ml Meso CIT K y otros 2 ml Meso CIT TRX serum.

Es entonces cuando podremos accionar la aguja con una velocidad aproximada de 120-150 pps, y una profundidad de 0,5 mm. Trabajaremos las zonas afectadas con una velocidad constante y sin incidir demasiado sobre el mismo punto. Se recomienda comenzar el proceso desde las zonas más resistentes, avanzando hacia las más sensibles. Una vez termine el proceso con la aguja, masajearemos el producto restante sobre el rostro o, si se cree conveniente, retiraremos con una gasa antes de aplicar la capa final de Ses-Retinal Orange Peel Sealing Cream.

¿Por qué realizarse el tratamiento para la acné en la clínica Dr. Serrano?

En la clínica dermatológica Dr. Gabriel Serrano llevamos más de 40 años ofreciendo las mejores soluciones para las enfermedades de la piel, como el acné. Contamos con grandes profesionales dermatólogos, que ofrecen sus servicios con la mayor confianza, eficacia y garantía posibles; y disponemos de la tecnología más avanzada en el ámbito de la dermatología.

¿Alguna duda?