HIPERHIDROSIS

PIDE CITA

Cómo tratar los distintos tipos de Hiperhidrosis

HIPERHIDROSIS AXILAR

La hiperhidrosis axilar, como cualquier otro tipo de hiperhidrosis, tiende a aparecer por primera vez durante el período de la pubertad y la adolescencia temprana, siendo causante de un gran deterioro social, psicológico, emocional y físico del afectado debido a su visibilidad y la imposibilidad de ocultarlo. Las personas con hiperhidrosis parecen tener glándulas sudoríparas hiperactivas. La sudoración incontrolable puede llevar a una molestia significativa, tanto física como emocional, y parece ser hereditario.

Es recomendable empezar por tratamientos menos agresivos, como probar los antitranspirantes y la iontoforesis. Si después de utilizar estos tratamientos viera que no le son eficaces, habría que contemplar otros, como, por ejemplo, el bótox, que es un tratamiento exclusivo para este tipo de hiperhidrosis. Los medicamentos orales, no serecomiendan como una solución a largo plazo, y la cirugía solamente para los casos más graves y no les ha funcionado ningún otro tratamiento.

  • Antitranspirantes: Es el menos invasivo y es lo primero que se recomienda.
  • Inyecciones de bótox: Se utiliza una aguja muy fina para inyectar pequeñas cantidades de la toxina botulínica justo debajo de la piel de las axilas, cerca de las glándulas sudoríparas responsables de la transpiración excesiva. Las inyecciones de bótox, no curan la hiperhidrosis, sólo eliminan el problema durante un tiempo.
  • Medicamentos orales: Los anticolinérgicos, bloqueadores beta y el clorhidrato de clonidina son algunos de los medicamentos que se utilizan, estos podrían ayudar a tratar la sudoración excesiva ya que impiden la estimulación de todas las glándulas del sudor, pero el uso a largo plazo no es recomendable debido a sus efectos secundarios.
  • Tratamientos quirúrgicos: Si su dermatólogo puede considerar el tratamiento quirúrgico como solución para la sudoración excesiva, después de haber probado todos los anteriores tratamientos sin éxito, hay diferentes tipos de cirugía para tratar la hiperhidrosis. Hay cosas que podemos hacer en nuestro día a día para ayudar a que la sudoración excesiva sea una carga menor en su vida cotidiana: 
 

– Bañarse a diario, esto ayudará a controlar la cantidad de bacterias en la piel.

– Secarse bien después de bañarse, ya que las bacterias que causan el mal olor crecen en sitios húmedos.

– Aplicar antitranspirantes, lo recomendable son dos veces al día.

– Utiliza ropa permeable al aire, tejidos naturales como algodón, lana y seda, que permiten que la piel respire. Cuando haga ejercicio es posible que prefiera telas de alta tecnología que absorben la humedad de su piel.

– Lave la ropa con frecuencia y cambie su ropa a menudo.

– Evite las bebidas calientes (café), el alcohol y las especias, que pueden hacer sudar.

HIPERHIDROSIS PALMAR

La hiperhidrosis palmar tiende a aparecer por primera vez durante el período de la pubertad y la adolescencia temprana, siendo causante de un gran deterioro social, psicológico, emocional y físico del afectado debido a su visibilidad y la imposibilidad de ocultarlo.

La hiperhidrosis palmar hace referencia a la sudoración excesiva en las manos y se trata del tipo de hiperhidrosis más común. Concretamente, se estima que afecta a más del 3% de la población. Este exceso de sudor en las manos puede llegar a interferir de forma muy significativa en el día a día de quienes lo padecen, ya que es muy incómodo en su vida diaria, causa mucha inseguridad y ansiedad, además de poder convertirse en un serio complejo.

Las personas que lo padecen, no solo producen sudor en mayor cantidad, sino que este aparece de forma impredecible. Independientemente de la temperatura ambiental, el estado emocional o la actividad que se esté realizando.

La sudoración excesiva en las palmas de las manos afecta de igual forma a los hombres y a las mujeres, a diferencia de que ellas suelen ser quienes más se interesan por los diferentes tratamientos para la hiperhidrosis.

Todavía se desconocen las causas exactas que producen la hiperhidrosis palmar, aunque se sabe que tiene un marcado componente genético.

Las personas con este tipo de hiperhidrosis les sudan mucho las manos y estas están siempre frías, húmedas y con un tono pálido, y afecta a las dos extremidades por igual.

Es recomendable empezar por tratamientos menos agresivos, como probar los antitranspirantes y la iontoforesis. Si después de utilizar estos tratamientos viera que no le son eficaces, habría que contemplar otros, como, por ejemplo, el bótox, que es un tratamiento exclusivo para este tipo de hiperhidrosis. Los medicamentos orales, no se recomiendan como una solución a largo plazo, y la cirugía solamente para los casos más graves y no les ha funcionado ningún otro tratamiento.

  • Antitranspirantes: Es el menos invasivo y es lo primero que se recomienda. 
 
  • Inyecciones de toxina botulínica: Se utiliza una aguja muy fina para inyectar pequeñas cantidades de la toxina botulínica justo debajo de la piel de las axilas, cerca de las glándulas sudoríparas responsables de la transpiración excesiva. Las inyecciones de bótox, no curan la hiperhidrosis, sólo eliminan el problema durante un tiempo.
 
  • Medicamentos orales: Los anticolinérgicos, bloqueadores beta y el clorhidrato de clonidina son algunos de los medicamentos que se utilizan, estos podrían ayudar a tratar la sudoración excesiva ya que impiden la estimulación de todas las glándulas del sudor, pero el uso a largo plazo no es recomendable debido a sus efectos secundarios.
 
  • Tratamientos quirúrgicos: Si su dermatólogo puede considerar el tratamiento quirúrgico como solución para la sudoración excesiva, después de haber probado todos los anteriores tratamientos sin éxito, hay diferentes tipos de cirugía para tratar la hiperhidrosis.
 

HIPERHIDROSIS PLANTAR

La hiperhidrosis plantar tiende a aparecer por primera vez durante el período de la pubertad y la adolescencia temprana, siendo causante de un gran deterioro social, psicológico, emocional y físico del afectado debido a su visibilidad y la imposibilidad de ocultarlo.

La hiperhidrosis plantar es un exceso de sudoración en la planta de los pies y se estima que afecta a un 5% de la población, esta puede tener un impacto importante en la calidad de
vida y bien estar emocional de los pacientes, llevándole, por ejemplo, a evitar un acto como quitarse los zapatos en público.

Se trata de una sobreactividad de las glándulas sudoríparas ecrinas, principalmente de palmas, plantas, axilas o cara. Las glándulas ecrinas son el anejo cutáneo más pequeño pero el más extendido por la piel. En su distribución destaca una alta concentración glandular en las áreas palmoplantares. Su función en la secreción sudoral, muy importante en la regulación de la temperatura corporal.

Esta sudoración excesiva es causada por una intensa emoción o estrés y afecta principalmente a pacientes durante las horas de vigilia, y como las otras hiperhidrosis, también es hereditario.

Además del deterioro emocional y social, la sudoración excesiva puede conducir a la producción de olores y en casos muy severos puede resultar en maceración de la piel y, finalmente, en la infección secundaria como verrugas virales y dermatitis.

Es recomendable empezar por tratamientos menos agresivos, como probar los antitranspirantes y la iontoforesis. Si después de utilizar estos tratamientos viera que no le son eficaces, habría que contemplar otros, como, por ejemplo, el bótox, que es un tratamiento exclusivo para este tipo de hiperhidrosis. Los medicamentos orales, no se recomiendan como una solución a largo plazo, y la cirugía solamente para los casos más graves y no les ha funcionado ningún otro tratamiento.

  • Antitranspirantes: Es el menos invasivo y es lo primero que se recomienda.
  • Inyecciones de toxina botulínica: Se utiliza una aguja muy fina para inyectar pequeñas cantidades de la toxina botulínica justo debajo de la piel de las axilas, cerca de las glándulas sudoríparas responsables de la transpiración excesiva. Las inyecciones de bótox, no curan la hiperhidrosis, sólo eliminan el problema durante un tiempo.
 
  • Medicamentos orales: Los anticolinérgicos, bloqueadores beta y el clorhidrato de clonidina son algunos de los medicamentos que se utilizan, estos podrían ayudar a tratar la sudoración excesiva ya que impiden la estimulación de todas las glándulas del sudor, pero el uso a largo plazo no es recomendable debido a sus efectos secundarios.
  • Tratamientos quirúrgicos: Si su dermatólogo puede considerar el tratamiento quirúrgico como solución para la sudoración excesiva, después de haber probado todos los anteriores tratamientos sin éxito, hay diferentes tipos de cirugía para tratar la hiperhidrosis.

Por qué realizarse este tipo tratamiento en nuestra Clínica de Valencia

En la clínica dermatológica del Doctor Gabriel Serrano, trabajamos las diferentes enfermedades de la piel, como la hiperhidrosis, desde 1975. Gracias a nuestros profesionales en dermatología, cirugía plástica y medicina estética y la tecnología más avanzada, ofrecemos los mejores tratamientos mediante un servicio basado en la confianza, la eficacia y la garantía de resultados satisfactorios.

Entre otros tipos de tratamientos dermatológicos debemos de destacar la caída capilar, tratamientos contra la psoriasis, rosácea o manchas solares en la piel.

PIDE CITA