INFECCIONES VÍRICAS
Son causadas por virus y se propagan en forma de virus. Si solo afectan a la piel, suelen ser benignas: varicela, herpes simple, papiloma, molusco contagioso y verrugas víricas, aunque pueden tener consecuencias importantes como papiloma o herpes.
INFECCIONES BACTERIANAS
Se producen por bacterias y son las infecciones más frecuentes: celulitis, impétigo, foliculitis / forunculosis y sobre-infección S. aureus en dermatitis atópica.
ONICOMICOSIS
La onicomicosis un tipo de infección fúngica. En particular, es la infección que sufren las uñas como consecuencia de los hongos. Hay que evitar a toda costa compartir calzado, toallas o ropa con otras personas. Los hongos pueden pasar de una persona a otra con una rapidez sorprendente.
TIÑAS
Otro tipo de infección fúngica o micosis cutánea. Se desarrolla en la capa superior de la piel y consiste en una erupción cutánea circular de color rojo que puede picar. Hay distintos tipos de tiña. La tiña corporal, también conocida como tinea corporis, la llamada ‘pie de atleta’ (tinea pedis), la tiña inguinal (tinea cruris) y la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis).
PARASITOSIS
Cualquier persona puede desarrollar parasitosis a través de la ingesta de comida o bebida contaminadas (lombrices o tenias), la picadura de un insecto (malaria o enfermedad del sueño) o contacto sexual (ladillas). Debemos ir con especial cuidado si viajamos a regiones tropicales o subtropicales del planeta donde los climas cálidos favorecen la proliferación de parásitos.
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Causadas por distintos tipos de bacterias (gonorrea) y virus (VIH o VPH), pero también hay algunas que vienen dadas por parte de ciertos hongos y protozoarios: Gonorrea, sífilis, condilomas, herpes genital.
Para minimizar el riesgo de infecciones hay que tener mucha prevención en todos los aspectos que nos rodean. Unos buenos hábitos de higiene resultan fundamentales para la prevención de infecciones.
En la Clínica Dermatológica Dr. Gabriel Serrano le recomendamos que, ante cualquier duda o cambio que note, se ponga en manos de los mejores profesionales.