Dermatología Lesiones Vasculares
Las lesiones vasculares son trastornos en los vasos sanguíneos y afectan a personas de todas las edades. Esta condición antiestética se produce por los cambios de temperatura, los agentes meteorológicos, la mala circulación de la sangre, la piel sensible o nuestro trabajo diario. Todos estos son factores que pueden desencadenar en la aparición de las primeras lesiones vasculares, por lo que deben ser tenidos en cuenta.
En medicina, englobamos las lesiones vasculares bajo el nombre de ‘angiomas’, y podemos clasificar las anomalías vasculares generales en dos grandes grupos:
- Los tumores vasculares: son lesiones vasculares benignas que aparecen a las pocas semanas de vida y crecen durante el primer año. Suelen tener relieve al tacto.
- Malformaciones vasculares: están presentes desde el nacimiento, aunque a veces no se manifiestan hasta años posteriores.
Puede que hayamos nacido con algunas, mientras que la gran mayoría se desarrollan en relación a factores externos u hormonales, como por ejemplo los ocurridos durante el embarazo.
Las causas de estas anomalías dependen de muchos factores: su tipología, si son congénitas o no, el componente hereditario asociado a las lesiones vasculares… También con la edad aumenta la fragilidad capilar, así como en la etapa del embarazo y por la falta de ejercicio, sobrepeso o vida sedentaria, entre otros.
Normalmente las personas que sufren este tipo de lesiones vasculares son aquellas que tienen una piel más sensible. Se trata de unas marcas rojizas y de forma variable que suelen desparecer al ejercer presión sobre ellas, y a recuperar su color al dejar de presionar. Pueden darse en la barbilla, el cuello, el escote y la cara, donde aparecen pequeñas venas varicosas en las mejillas y la nariz. Estas lesiones suelen aparecer en forma de varículas, angiomas, cuperosis y puntos rubí. La mayoría de esos problemas vasculares pueden combatirse con láser. El tratamiento con láser de lesiones vasculares cutáneas ha avanzado rápidamente en los últimos años, y funciona coagulando el vaso que, posteriormente, será reabsorbido por el organismo.
Para evitar en gran medida la aparición de este tipo de lesiones, como arañas vasculares o varices, es importante tener una serie de hábitos, como evitar una vida sedentaria, hacer ejercicio, no estar muchas horas de pie o sentado… También ayudan los baños fríos en las piernas, aplicar cremas, etc.
Si cuenta con alguna de estas patologías y quiere tratarlas, no dude en ponerse en contacto con nuestra clínica. Contamos con un equipo de profesionales de primer nivel que sabrán asesorarle sobre el mejor tratamiento.