Buscador
Pedir cita
96 3521441 | 96 3743079
Clínica Serrano

DERMATOLOGÍA > ALOPECIAS

ALOPECIA MASCULINA   |   ALOPECIA FEMENINA   |   ALOPECIA AREATA 

ALOPECIA MASCULINA

¿Qué es la alopecia masculina?

alopecia masculina

Cabello fuerte y sano.

Las probabilidades de que un hombre experimente alguna pérdida de cabello a lo largo de su vida van de tres a siete. Las estadísticas muestran que casi el 40% de los hombres perderán algo de pelo cerca de los 35 años, pero estos números aumentan hasta un 65% en hombres de 60 ó más años.

¿Qué es la alopecia androgenética?
La alopecia androgenética es la causa más frecuente de caída de cabello en los hombres. Está determinada por tres factores: envejecimiento, hormonas y herencia. Cuando el factor es hereditario, puede haberlo heredado tanto por la parte paterna como la materna y los primeros síntomas suelen aparecer a muy temprana edad, concretamente una vez pasada la pubertad.

 

Procedimiento quirúrgico

  1. Técnica FUE (Follicular Unit Extraction). El método FUE consiste en extraer unidades foliculares individualmente para recolocarlos en otras zonas más afectadas por la caída capilar. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, rápida y sin cicatrices visibles con la que el paciente queda muy satisfecho. Dependiendo de la cantidad de folículos, puede realizarse en 1 ó 2 sesiones.

    En Clínica Serrano somos especialistas en la técnica FUE. Realizamos presupuestos sin compromiso adaptados a cada paciente: pague solo por lo que necesita.

  2. Solicite información ahora llamando al 963 521 441 o haciendo click aquí.

  3. Trasplante de pelo. Pequeños trocitos de piel portadora de pelo se transfieren de la parte posterior del cuero cabelludo al área calva. Se requieren varias sesiones y los resultados son muy satisfactorios.
  4. Reducción. La porción calva se quita quirúrgicamente, con lo que desaparece o disminuye el área calva. Los resultados son mejores en hombres maduros cuya piel es más laxa y plegable.
     

    Subir

Tratamiento de uso local

alopecia antes

Alopecia Después.

alopecia antes

Alopecia Antes.

 

  • Minoxidil

Es un agente vasodilatador que ha sido empleado por vía oral en el tratamiento de la hipertensión arterial y que hoy se emplea ampliamente en el tratamiento de diversas alopecias. Funciona mejor en hombres jóvenes que en mujeres (20 años), especialmente en aquellos con ligera pérdida de cabello (adelgazamiento) en la coronilla (vertex) o una pequeña calva de 3-4 cm, aunque tiene también acción sobre las entradas. En algunos se aprecia mayor caída del cabello tras las primeras aplicaciones. Esto se debe a que deben caer los pelos viejos para que crezcan los nuevos. Pueden apreciarse resultados positivos ya a los cuatro u ocho meses, aunque los máximos efectos del minoxidil se alcanzan entre los 12 y 14 meses.

  • Óxidos de N Pirimidina

Es una clase genérica de tónicos capilares similares al minoxidil. Los resultados en más de 250 hombres incluyen un incremento de un 8% de pelos en crecimiento tras seis semanas de tratamiento, en comparación a una disminución en el porcentaje de pelos en crecimiento con placebo.

  • Tretinoína

Es también un tónico capilar en dosis adecuadas, particularmente en combinación con el minoxidil. Si se aplica conjuntamente, primero aplicar la solución de minoxidil, esperar que seque (usualmente 15-30 minutos) y luego aplicar la tretinoína.

  •  Tratamientos naturales

Existen muchos tratamientos con vitaminas, aminoácidos azufrados (cistina, metionina, cisteína, ácido tiazolidín carboxílico), minerales (zinc) y extractos de plantas (castaño de indias, caléndula). Son útiles para suplir la dieta y promueven un pelo más sano. Los aminoácidos azufrados favorecen la formación de la queratina, la proteína que da estructura al cabello. Los extractos de plantas actúan estimulando la circulación capilar y revitalizando el folículo.

  • Otros

Recientemente se están empleando lociones que contiene superóxido dismutasas (péptidos ligantes de cobre) para fortalecer y activar el crecimiento de cabello.

Fases del ciclo vital del cabello.

Fases del ciclo vital del cabello.

Esto se basa en el hecho de que existen mensajeros químicos en el organismo que envían la señal a los folículos para iniciar las fases anágena y telógena. Los radicales tornan el cabello hacia la fase telógena (fase de reposo), mientras que el óxido nítrico hace que el pelo entre en anágeno (fase de crecimiento).

Obviamente, los tratamientos deben estimular los niveles de óxido nítrico y reducir los niveles de radicales superóxido empleando superóxido dismutasas y agentes antioxidantes.

 

Subir

Tratamiento de vía oral

Vitaminas
La alopecia androgenética no se debe a la falta de vitaminas. No obstante, se ha visto que los suplementos de determinados aminoácidos azufrados y vitaminas favorecen la nutrición capilar, la queratina y reducen la grasa.

Antiandrógenos

DHT hormona masculina.

DHT hormona masculina.

Reducen las hormonas masculinas (DHT) que producen la calvicie. Para comprender el mecanismo de acción de estos medicamentos, debe saberse que la DHT es una de las hormonas masculinas llamadas andrógenos que compiten por un lugar en los receptores del folículo. Si mantuviéramos los receptores ocupados con otras hormonas, como la progesterona, la DHT no tendría oportunidad de entrar en los receptores y comenzar a reducir el folículo. El problema radica en que si la DHT se bloquea en otros lugares del cuerpo se producen síntomas de feminización en el varón. En cambio en las mujeres este bloqueo es menos problemático.

1. Finasteride
Impide que la testosterona se convierta en la hormona masculina que es responsable de la caída del cabello. Se toma oralmente.

2. Zinc
Afecta los niveles hormonales cuando se toma por vía oral e inhibe la producción de DHT cuando se aplica tópicamente.

3. Espirolactona
Reduce la DHT, hormona que produce la pérdida de cabello. Puede aplicarse también tópicamente, con lo que no se absorbe y no produce efectos internos. 

4. Otros antiandrógenos
El Ketoconazol es un agente antifúngico que posee propiedades de antiandrógeno, por tanto también reduce la DHT que produce la pérdida de cabello. 
 

Subir

Tratamiento láser

El tratamiento con láser favorece el crecimiento del cabello. El láser utilizado es Hair Regrowth machine HL800.

Procedimiento cosmético

Fases de la alopecia androgenética

Fases de la alopecia androgenética.

    • Incluyen peinados imaginativos, pelucas y transplantes de pelo. Para reducir el efecto visual del cabello que se ha vuelto más fino, se puede recurrir a técnicas de camuflaje.
    • Lleve el pelo corto, hará que el cabello parezca menos parcheado y será más fácil de cuidar. Con el pelo más largo se producen manojos de mechas que se separan y muestran amplias áreas del cuero cabelludo.
    • Un peluquero diestro puede camuflar el pelo fino de ciertas áreas. Si el pelo es fino en la frente, la línea frontal se extiende hasta las sienes. Para minimizar esto pida a su peluquero que recorte la parte delantera más corta y que deje el pelo a la altura de las sienes más largo.
    • Si su pelo es más fino en la coronilla, mantenga el pelo de la nuca corto, ya que el pelo largo en la nuca será más pesado, tirará hacia abajo, alejará la coronilla y expondrá más el área calva.
    • Si le queda todavía un pelo razonablemente grueso en la parte superior de la cabeza, déjelo largo y cubra los parches de calvicie. Si el pelo es muy fino va a tener problemas para cubrir las áreas alopécicas. Puede probar una permanente suave para aumentar el volumen del pelo.
    • Si tiene el pelo oscuro aclare el color un poco para reducir el contraste entre el pelo restante y el cuero cabelludo, haciendo por tanto la piel menos perceptible. Un truco cosmético que puede funcionar en las mujeres es aplicar un poco de sombra de los ojos del color de su pelo en el cuero cabelludo sobre las áreas de pelo fino. Es inofensivo y puede hacer el pelo fino menos perceptible.
    • Finalmente no utilice productos que favorezcan la adherencia de mechones de pelo, que permiten que se vean espacios libres del cuero cabelludo.

Subir

Consejos de higiene

Mantener un cabello limpio contribuye a mantener la salud y belleza del pelo. La frecuencia del lavado y un champú adecuado para cada persona son factores importantes y serán recomendados por su dermatólogo.

En los casos de pelo graso que se acompañan de adelgazamiento del cabello, se aconseja lavarlo frecuentemente, ya que reduce el sebo en la superficie del cuero cabelludo. Es importante un pelo limpio y sin grasa, ya que el sebo contiene niveles elevados de dihidrotestosterona y de testosterona (hormonas masculinas) que podrían reabsorberse dentro de la piel y afectar al folículo piloso.

En los casos de caspa y grasa, si se lava con frecuencia lo mejor es alternar un champú de tratamiento con un champú de uso frecuente. Con ambos champús hay que hacer dos enjabonadas y en la segunda, dejar la espuma del champú dos o tres minutos, sin friccionar.

El peine debe ser de dientes anchos y separados. Debe evitarse los cepillos metálicos. Si hay puntas rotas (tricoptilosis) pueden repararse con un fluido reparador a base de polímeros de silicona, que actúa a modo de parche sobre las puntas rotas.

Más info: Boletín informativo

Diagnóstico y tratamiento de la caída del cabello y alopecias en Valencia

Dr. Gabriel Serrano Sanmiguel





    Pedir Cita

    E-mail (requerido)

    Teléfono

    Su mensaje