Tratamientos contra Manchas en la Piel

El color de la piel está definido normalmente por el fototipo de una persona y por su exposición al sol. Las zonas del cuerpo que están mas expuestas al sol son, generalmente, más oscuras que las zonas que están más ocultas. El pigmento natural que determina este color de la piel es la melanina, segregada por el organismo para protegernos de los rayos UV. Los problemas de pigmentación están relacionados con un mal funcionamiento de esta melanina, lo que puede provocar hiperpigmentación, que son manchas oscuras en la piel, o despigmentación, que son manchas más claras en la piel.
Las manchas en la piel son marcas que saltan a la vista, sobretodo después de los meses más soleados del año. Produciéndose por una distribución diferente de la melanina y los melanocitos de nuestra piel. Por lo general, en la mayoría de los casos, se tratan únicamente de un problema estético, pero algunas deben vigilarse para que no se conviertan en un problema.
Hay muchos tipos de manchas, que pueden eliminarse con tratamientos estéticos, algunas de ellas son las siguientes:

  • Las pecas, son pequeñas acumulaciones de pigmento de color marrón, que suelen avivarse después de la exposición solar. Este tipo de manchas no supone ningún peligro para la salud, y pueden disimularse o eliminarse con una crema blanqueadora, un peeling químico o con láser.
  • Los lunares, son acumulaciones de melanocitos con bajo nivel de malignización. Su control es importante, pero sólo se tratan si existe alguna tipo de sospecha. Al igual que las pecas, pueden eliminarse extirpándolos en un centro médico.
  • El melasma, este tipo de mancha en la piel aparece casi exclusivamente en mujeres, y se suele agravar durante el embarazo, con la menopausia o con la toma de anticonceptivos. Esta mancha suele aparecer en la frente, las mejillas y otras zonas de la cara. Pudiendo eliminarse con cremas despigmentantes o láser.
  • Manchas en el rostro debido al acné, la cicatriz de las espinillas es una causa común en la piel de jóvenes y adolescentes. Cuando la persona no presenta infección pueden eliminarse con tratamientos para aclarar la piel como las cremas con ácidos, peeling con ácidos, microagujamiento y tratamientos estéticos como el láser o la luz pulsada.

 

Como hemos visto muchas de estas manchas pueden eliminarse o disimularse con tratamientos estéticos, como peeling químicos o tratamientos laser. Todo ello siempre realizado por profesionales dermatologicos o estéticos.

¿Alguna duda?